El Castillo de La Calahorra se viste de largo para los granadinos

La Diputación de Granada realiza un acto institucional de apertura de la fortaleza y anuncia la petición para albergar actuaciones durante el Festival de Música y Danza

Visitas al Castillo de la Calahorra: fechas, horarios y entradas

This browser does not support the video element.

Así es el castillo de La Calahorra por dentro / Redacción Granada

Fue la primera gran velada de muchas que se esperan de aquí en adelante. Ya han sido varios los actos que ha tenido como protagonista el Castillo de La Calahorra en los últimos tiempos, y el de anoche fue algo simbólico. Si en julio la Diputación recibió las llaves de la fortaleza, ayer por la tarde, cuando el sol aún picaba pero empezaba a guarecerse tras la dorsal de Sierra Nevada, abría sus puertas de forma simbólica a la sociedad granadina. A sus representantes institucionales, empresariales, sociales, pero también, y muy significativamente, a los culturales. Tanto que, si todo cuaja como parece que lo hará, el monumento, cerrado durante medio milenio, se convertirá en una de las sedes del Festival de Música y Danza. La petición ya la tiene sobre la mesa el director Paolo Pinamonti.

Fue el anuncio más importante de un acto breve donde la pincelada cultural y musical la dejó la actuación de Pasión Vega, algo que no se esperaban los asistentes a una visita al castillo, que mostró todo el potencial que tiene para atraer a todo tipo de visitantes, y relanzar a las comarcas de Guadix y del Marquesado. La cantante de origen madrileño impregnó con su voz limpia y potente, a la vez que dulce y hogareña, todos los rincones de un castillo que está descubriendo una acústica especial. Muy pocos granadinos han tenido el privilegio de oír música dentro de uno de los primeros monumentos renacentistas de la piel de toro. Mas aún si para empezar suena La leyenda del tiempo. Letra lorquiana elevada a los altares por Camarón, y aterciopelada con Pasión.

Un monolito en recuerdo a la apertura a los granadinos y visitantes / Francisco Neyra/ PicWild

El pequeño concierto fue el colofón de un acto formal, donde se leyó el acta de adquisición de castillo por parte de la Diputación provincial, y donde el presidente, Francis Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Alejandro Ramírez, ofrecieron dos breves alocuciones a una concurrencia en la que figuraban el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; así como el delegado de la Junta, Antonio Granados; el subdelegado de Defensa en Granada, Federico Emilio González-Vico; el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco Javier Arteaga Manzano; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, o el presidente de la AJE, Alejandro Aguado.

“Los sueños se cumplen, aunque requieren esfuerzo. Hubo quien pensó que era imposible, que era una meta demasiado ambiciosa en la que ya fracasaron, no hace muchos años, otras administraciones. Algunos nos llamaban soñadores. Pero hoy, esos soñadores, tenemos la suerte de poder compartir con vosotros la nueva aventura que emprende este Castillo”, dijo un emocionado Francis Rodríguez en su discurso.

Para el presidente provincial la apertura del Castillo de La Calahorra “empieza una nueva vida” y "será desde hoy protagonista del desarrollo turístico, cultural y económico de toda la comarca de Guadix y también de la provincia de Granada. Un nuevo atractivo, una nueva puerta de entrada para descubrir y vivir esta gran provincia”, expresó.

Actuación de Pasión Vega en el patio principal del Castillo / Francisco Neyra/ PicWild

Por alcalde de Alejandro Ramírez se mostró agradecido a la Diputación porque "es el pistoletazo de salida a un nuevo capítulo de la historia de nuestro pueblo". "Nos refugiamos en el castillo para luchar contra la despoblación. Lucharemos contra ella con todo lo que tengamos. Estos proyectos pueden hacer que esa sangría se frene y sujete a la población en el territorio", exhortó el regidor, que pidió "no inventar nada nuevo y mirar a los pueblos y ver lo que tienen para saber de su potencial", ejemplificó. "Nos prometiste un sueño y nos has regalado una ilusión", concluyó aludiendo directamente al presidente de la Diputación.

El Castillo de La Calahorra abrirá sus puertas al público de forma real este viernes a partir de las 10:00 horas en turnos de mañana, hasta las 14:00 horas; y de tarde, entre 15:00 y 19:00. Los sábados también tendrá la misma programación que solo variará los domingos por la tarde, con visitas de 15:00 a 17:00. Estas se harán en grupos reducidos y bajo petición de entradas a través de la página web.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último