Restauración

El castillo de Íllora recupera su esplendor

  • La localidad inaugura la primera fase de la restauración de su castillo

  • El Ministerio de Fomento ha invertido dos millones de euros con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural

Nueva imagen del castillo de Íllora. Nueva imagen del castillo de Íllora.

Nueva imagen del castillo de Íllora. / R. G.

Comentarios 1

La primera fase de la restauración del Castillo de Íllora ya muestra la nueva cara de la icónica fortaleza, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido dos millones de euros con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural, que ha supuesto el 75 por ciento del coste total de la restauración.

La intervención, que comenzó en 2012, ha consistido básicamente en el fortalecimiento de las murallas y diversas actuaciones en la Alcazaba, donde se han restaurado los aljibes, y en la villa, según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Antes de comenzar la restauración, el estado de conservación del inmueble “comprometía la estabilidad y pervivencia de los cuerpos construidos”, así como de otros restos que se conservan, lo que impedía su visita y adecuada contemplación.

Entrena, López Calahorro y Antonio José Salazar. Entrena, López Calahorro y Antonio José Salazar.

Entrena, López Calahorro y Antonio José Salazar. / R. G.

Así pues, a partir de ahora, y gracias a la intervención realizada, la fortaleza podrá ser visitada por los ciudadanos tras una restauración que supone “un claro ejemplo de lo que el programa del 1,5 por ciento Cultural significa para la recuperación patrimonial de los municipios, que no disponen por si mismos de fondos propios suficientes para abordar las costosas obras”, en palabras de la subdelegada, que ha estado acompañada en la presentación por el presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena; el diputado de Cultura, Enrique Medina, y el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar. Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que el castillo “está llamado a convertirse en un reclamo cultural y turístico de primer orden” para el municipio, su comarca y el conjunto de la provincia, y ha valorado como una “gran noticia” la rehabilitación de este castillo, por su valor histórico, por ser un recinto fortificado de características “muy peculiares” y porque “forma parte de la identidad de los vecinos y vecinas de Íllora”.

Por otro lado, el alcalde del municipio ha resaltado que la recuperación del castillo “ha sido un logro de y para todos los vecinos de Íllora”, ya que “además de un valor cultural y patrimonial, va a suponer un nuevo nicho de desarrollo y empleo para el municipio”. “Es un orgullo poder inaugurar el castillo y agradezco de verdad al Ministerio de Fomento, a la empresa encargada de la intervención y a todas las personas que han ayudado a conseguir hacer realidad este sueño”, ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios