Castril pide que se paralice el trasvase "ilegal" de agua del pantano del Negratín al Almanzora

Denuncian que es "contrario a la ley" y culpan a la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir

Desde el 1 de julio se han superado los 14,5 hectómetros cúbicos trasvasados

La Junta incorpora una ruta cicloturista a los equipamientos de uso público del Parque Natural Sierra de Castril

Embalse del Negratín
Embalse del Negratín / G. H.
Efe

04 de septiembre 2024 - 16:27

Granada/El Ayuntamiento de Castril y la Plataforma en Defensa del Río Castril han formalizado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para exigir que se paralice la activación ilegal del trasvase desde el Negratín hasta Almanzora, en Almería.

En el escrito de denuncia, las dos organizaciones detallan que el trasvase de agua de Granada a Almería se mantiene desde el pasado 1 de julio pese a ser contrario a la ley y responsabilizan a la CHG de permitirlo pese a las condiciones de sequía tanto cíclica como estructural. Según los denunciantes, se ha activado este trasvase, que ha superado los 14,5 hectómetros cúbicos transferidos de Granada a Almería, con una media de 1,800 litros por segundo.

La Plataforma y el Ayuntamiento de Castril han calificado de incongruencia este trasvase de agua y han alertado de las "nefastas consecuencias" que tendrá la pérdida de recursos hídricos para el Altiplano de Granada.

Han recordado además que, según la normativa vigente, para poder trasvasar agua desde el pantano del Negratín al del Almanzora deben coincidir que el agua almacenada en Granada esté por encima de los 210 hectómetros cúbicos y la reserva del Sistema de Regulación General por encima del 30 %, dos requisitos que no se cumplen.

"No se sostiene que mientras en nuestro territorio hay restricciones para los riegos locales y se demanda, por algunos, agua para consumo humano, desde la CHG se mantenga la intención terminar las obras del trasvase del río Castril con la justificación de necesidad de agua para Baza y comarca", han añadido los denunciantes.

Han apuntado además que resulta curioso que el agua almacenada en Baza se vaya a Almería mientras los regantes de este municipio y de la localidad vecina de Benamaurel venden los derechos de la comunidad pero reclaman esa misma cantidad para el consumo humano.

El Ayuntamiento de Castril y la Plataforma han remitido la denuncia al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para pedirle que ordene la "inmediata paralización" del trasvase y actúe contra la explotación de los acuíferos "con la misma beligerancia" que en Doñana o el Mar Menor.

stats