comarcas

Una moción de censura en Quéntar da a Ciudadanos su primera alcaldía

  • Francisco Martín se convierte en el primer regidor de la formación naranja en la provincia

  • Ofrece "ilusión y trabajo" para imprimir diálogo a la actividad municipal en Quéntar

Francisco Martín recibe el bastón de mando de manos de otro corporativo del Ayuntamiento de Quéntar.

Francisco Martín recibe el bastón de mando de manos de otro corporativo del Ayuntamiento de Quéntar. / carlos gil

El pleno del Ayuntamiento de Quéntar proclamó ayer alcalde a Francisco Martín, de Ciudadanos, tras ser aprobada, con el apoyo del PSOE y la Plataforma Independiente del municipio granadino, la moción de censura contra el hasta ahora regidor, Daniel Peña (PP), que no asistió al pleno. Licenciado en Derecho y de 33 años, Francisco Martín se ha convertido en el primer alcalde de Ciudadanos en la provincia de Granada con cinco votos a favor, dos de su formación, dos del PSOE y uno del edil independiente. Los dos concejales del PP no votaron al no participar en el pleno extraordinario convocado para abordar la moción.

Martín avanzó que pondrá toda su "ilusión y trabajo" para que la nueva etapa en el municipio esté marcada por "el diálogo y los acuerdos" haciendo "un Ayuntamiento de todos y para todos". El nuevo regidor incidió en que "iniciamos un periodo que va a ser arduo y laborioso, pero vamos a poner todo nuestro empeño en que el pueblo salga de la parálisis en la que se encuentra y en ofrecer un gobierno estable y seguro, con total transparencia y cercanía con los vecinos", agregó el máximo resposable municipal de la localidad de Quéntar que resaltó su compromiso para hacer llegar al municipio "proyectos e inversiones que permitan el desarrollo de su economía local".

"El principal problema que nos encontramos es el empleo", indicó Martín sobre el acuerdo programático entre los tres grupos municipales que promovieron desde primeros de mes la moción de censura para desalojar de la alcaldía de Quéntar al popular Daniel Peña, representante del partido que más votos recibió en las elecciones municipales de 2015, si bien empató a dos concejales con C's y PSOE mientras que el partido independiente de Quéntar se hizo con un edil.

Las bases de este acuerdo radican, en este sentido, en "trabajar juntos, hablarlo todo" pues "la nueva política lo que demanda es eso". Así, fuentes de Ciudadanos apuntaron ayer que los concejales del PSOE y de la Plataforma Independiente de Quéntar formarán parte del nuevo equipo de gobierno y que el acuerdo incluye que el candidato socialista será alcalde la mitad de lo que resta de mandato.

En los últimos días los oponentes al PP -durante la tramitación de la moción de censura- han remarcado que esta iniciativa estaba motivada por el hecho de que los populares no hayan sabido trabajar "de manera conjunta" con el resto de grupos. La falta de transparencia en la gestión municipal, el incumplimiento de acuerdos plenarios o la pérdida de subvenciones y ayudas por la "prepotencia" del PP ha provocado la pérdida de apoyos en beneficio a la opción representada por C's que fue la segunda fuerza más votada en los comicios del año pasado.

Por su parte, el PP calificó días atrás como "pacto de perdedores" al entender que "altera los resultados de las urnas en Quéntar". El ya exalcalde apuntó a actitudes "inexplicables" de los concejales de la oposición y subrayó que el actual equipo de gobierno no percibe sueldo, dietas ni remuneraciones por asistencias a órganos colegiados. Además, la diputada provincial Inmaculada Hernández afeó a los líderes provinciales de PSOE y C's, Teresa Jiménez y Luis Salvador, respectivamente, el cambio de criterio en función de la localidad de la que hablen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios