Provincia

Un barco centenario de origen danés fondea en las aguas del Puerto

  • La embarcación llamada 'El gran oso' fue construida en 1902

El Puerto de Motril ha contado durante estos días con un visitante centenario. Se trata un velero de tres palos que fue construido hace 106 años y se llama El gran Oso (Den Store Bjorn). El navío es de bandera danesa y fue fabricado en Odense en 1902 con el nombre de Fyrskib nr. XVIII (buque faro número 18).

Los buques faro o faros flotantes (en inglés, lightships), son barcos adaptados para servir de soporte a una ayuda a la navegación que por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya y en general están tripulados. Los actuales, además de las balizas luminosas, poseen radiofaros y racon, una radioayuda que genera en las pantallas de los radares una marca identificable. Sin embargo, en los tiempos del número 18, no existían esas modernidades.

El lighthsip danés primero fue colocado en Laesoe Trindel en julio de 1829 y ha estado en servicio a lo largo de toda la costa danesa en unas 20 estaciones. Hasta 1980 tuvo esta función y en esta fecha fue reconstruido como velero de tres palos. El faro que sostenía se conserva hoy en día en el Museo Marítimo de Aalborg.

En la actualidad pertenece a una organización danesa que lo utiliza como buque escuela para jóvenes. Tiene capacidad para unas veinte personas y sus medidas son 49,5 metros de eslora, manga de 6,5 metros, un desplazamiento de 420 toneladas y una superficie vélica de 525 metros cuadrados.

Estos curiosos lightship daneses ya han desaparecido. La última embarcación fue puesta fuera de servicio en diciembre de 1988. Como particularidad, no tienen nombres, pero se identificaban con el registro de envío de un número romano.

Era sólo cuando el buque era asignado a una estación en particular, que se le daba el nombre de la estación, que era pintado en letras negras antes de que el buque saliera del puerto. A excepción del faro número 7, que fue construido de hierro, los faros daneses fueron todos buques construidos en madera sólida, de roble y forjados en Dinamarca.

Esta curiosa embarcación se podía admirar ayer en el muelle de costa del Puerto de Motril, donde ha permanecido dos días.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios