Cetursa gestionará directamente los cortes de acceso a Sierra Nevada para evitar atascos

El plan prevé ir desviando el tráfico a los distintos aparcamientos a medida que se llenen y realizar un corte total en el Centro de Visitantes en caso necesario

Tráfico corta el acceso a Sierra Nevada por lleno de aparcamientos en la estación

Un momento de la reunión entre las distintas administraciones.
Un momento de la reunión entre las distintas administraciones. / GH

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo plan de tráfico con el objetivo de solucionar los problemas que en las últimas semanas venían experimentando las carreteras de acceso a Sierra Nevada. En una reunión entre el propio Gobierno autonómico y el resto de administraciones se ha acordado que sea Cetursa, empresa encargada de la gestión de la estación, quien controle, en colaboración con la DGT, los cortes de acceso a Pradollano.

Esta actuación, que se pondrá en marcha de forma inmediata según ha anunciado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, encargada de presidir la reunión, va de la mano de otras que buscan "mitigar los problemas de tráfico en el acceso a Sierra Nevada, sobre todo los fines de semana”. De esta forma, a medida que se vaya llenando el aparcamiento de Pradollano, se derivará el tráfico al aparcamiento Los Peñones y una vez que este también se llene se procederá al corte del tráfico del Centro de Visitantes de El Dornajo, a la altura del kilómetro 23 de la A-395. Todo ello mientras Tráfico sigue reforzando la señalización en la carretera para advertir de que ya no hay aparcamientos disponibles en la estación.

Díaz ha señalado que la Junta ha puesto medidas a medio plazo para la mejora integral de los accesos a Sierra Nevada, con “una inversión histórica de más de 18 millones, que no solo mejora la seguridad de la carretera, sino también habilita nuevos aparcamientos disuasorios que fomentarán los desplazamientos a la estación en transporte público”. Sin embargo, mientras se van ejecutando estas obras, que comenzaron en noviembre, desde la Consejería de Fomento se ha decidido poner en marcha otras medidas.

Estas medidas se suman a la importante inversión que desde el Gobierno andaluz se está realizando para la mejora integral y paisajística de la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395), con un presupuesto de más de 18,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Con estas obras, que se iniciaron en noviembre, se hará frente a los deslizamientos de ladera, se reforzará el firme en 18 kilómetros, se estabilizarán taludes, se construirán nuevos aparcamientos disuasorios y se fijarán nuevos miradores para atender las necesidades de los visitantes.

Junto a Fomento, Cetursa y la DGT, en la reunión han estado presentes representantes de Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Monachil y la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. “Todas las administraciones coincidimos y estamos trabajando de forma conjunta para anticiparnos a posibles aglomeraciones en el acceso a la estación y así dar certezas y tranquilidad a los usuarios”, ha concluido Díaz.

stats