El cheque-bebé del Gobierno ya es historia, pero aún queda el municipal

El Ayuntamiento premia con 1.500 euros a cada una de las cuatro familias que tuvieron un hijo el año pasado · "No queremos perder habitantes", justifica el alcalde

Fachada del Ayuntamiento de Gor, que mantiene las ayudas a las parejas que acaban de ser padres aunque el Gobierno ya las ha eliminado.
Ramón Ubric / Gor

Gor, 26 de marzo 2011 - 05:01

"Intentamos fomentar la natalidad en el municipio y que no haya una bajada de habitantes en Gor, porque el hecho de que nazcan cinco niños un año ya es raro".

Así de claro se expresa Miguel Molina Soria, el alcalde del municipio de Gor, que cuenta con una población de unos mil habitantes. Una de las curiosidades de este pueblo de la Sierra de Baza, conocido por tener uno de los encierros de toros más antiguos de España, es que mantiene otra tradición más reciente, en concreto desde finales de 2007: la del cheque-bebé. Y la mantiene pese a que el Gobierno ya no paga. Desde el pasado 1 de enero esas ayudas no se perciben.

Según Miguel Molina, "de un año a otro se vienen pagando 1.500 euros a cada una de las madres o padres que han tenido niños y, aunque el Gobierno lo haya quitado, en Gor vamos a seguir pagándolo. Es un talón a nombre de uno de los padres y pueden cobrarlo inmediatamente".

El regidor segura que el dinero sale de las arcas del Ayuntamiento: "Lo sacamos de nuestros propios fondos, hay que administrarlo bien todo y nadie se puede quejar, puesto que no le debemos nada a nadie".

En la mañana del viernes, cuatro familias de Gor que tuvieron descendencia durante el año 2010, recibieron de manos del alcalde su cheque-bebé por valor de 1.500 euros. Es posible que en la foto del año que viene haya menos afortunadas, porque en lo que va de 2011 aún no se ha producido ningún alumbramiento en el pueblo.

Una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit fue eliminar a partir del 1 de enero de 2011 el cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción que se otorgaba a todas las familias españolas o con residencia legal en España. Sin embargo, la ayuda a las madres de bebés recién nacidos es una tradición en Gor desde hace ya casi cuatro años. La medida fue impulsada por el anterior regidor del municipio, Francisco Porcel. Curiosamente, estas familias de la foto han sido las últimas que han tenido la oportunidad de recibir dos cheques-bebés: el del Estado y el de su pueblo, con lo que las ayudas para los recién nacidos goreños han sido de 4.000 euros. Los próximos padres ya no percibirán los 2.500 del Estado.

El cheque-bebé del Gobierno fue anunciado a principios de julio del 2007 como una forma de fomentar la natalidad en España, aunque a muchos les sonó más a maniobra electoralista que a una medida realmente efectiva de aumentar los nacimientos. La medida duró poco, excepto en Gor.

Pero Gor no sólo ayuda a los padres de los recién nacidos, sino que también recompensa a sus buenos estudiantes. Eso sí, tienen que mantener las notas de un año a otro. Si no, no hay gratificaciones, como especifica el alcalde.

De hecho, hoy mismo, Miguel Molina tiene previsto entregar unos diez cheques a los buenos estudiantes. Así, desde que terminan el ciclo de Primaria y hasta fin de carrera, los estudiantes reciben 500 euros por notable y 600 euros por sobresaliente, siempre que mantengan las calificaciones de un año a otro. Si no, se pierden para siempre. Fin al estímulo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último