Medidas restrictivas

El cierre de la Costa Tropical de Granada por el coronavirus es el gran tapón de movimientos por el litoral andaluz

Listado completo de los municipios confinados en Andalucía Listado completo de los municipios confinados en Andalucía

Listado completo de los municipios confinados en Andalucía

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas por la Junta de Andalucía afectan ya a toda la provincia de Granada, lo que incluye sus 73 kilómetros de franja costera. El confinamiento de estos municipios ha convertido a la Costa Tropical en un tapón para el libre movimiento del litoral andaluz, en especial entre las provincias de Almería y Málaga, cuyas zonas de playa no tienen restricciones para circular.

En toda Andalucía, al margen de otros tres municipios costeros aislados en Cádiz (Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda), sólo hay una provincia que tiene toda su franja costera confinada y es la de Granada.

Así las cosas, con el mapa configurado por las nuevas restricciones de la Junta, un residente de El Puerto de Santa María puede moverse libremente estos días por gran parte de la costa andaluza, pero sólo en una dirección (hacia el Este), por el resto de la costa gaditana y la Costa del Sol malagueña, hasta llegar a Nerja. Ahí está el límite de la provincia de Granada, que hará la función de barrera de paso. 

Por el otro lado, el oriental, un residente en Vera sólo podrá mantenerse dentro de la provincia de Almería. Es decir, tendrá el municipio de Adra como frontera y tope de sus desplazamientos costeros. El confinamiento de Granada y el de la Región de Murcia (que también ha ordenado el cierre de sus municipios) aísla a la provincia más al Este de Andalucía, aunque con libertad de movimientos en su interior.    

Algo similar ocurre con la Costa de Huelva, que queda parcialmente aislada entre la frontera de Portugal y el cierre perimetral de la provincia de Sevilla, además de los tres municipios costeros de Cádiz con los que linda por el Sureste. Por tanto, sus habitantes sólo tendrán un modo de salir y de recibir visitantes de otras provincias, que es a través de Badajoz. El Gobierno de Extremadura es de los pocos de España que no ha adoptado cierres generales en sus provincias de cara al puente festivo de los Santos. 

No obstante, el decreto del estado de alarma publicado en el BOE, que da amparo legal a todas las restricciones, establece que "no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo". La aplicación práctica de esto es algo que las autoridades están evaluando. 

Tasas de incidencia en los distritos costeros de Andalucía

Los números que pueden ser indicadores del motivo de estas medidas ponen a la Costa de Granada entre las zonas del litoral con mayor tasa de incidencia del coronavirus en los últimos 14 días, aunque no son tan alarmantes como en las zonas de interior. El distrito sanitario Sur de Granada, en el que se incardina la Costa Tropical, tiene 382 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, aunque en esta demarcación sanitaria se incluyen también zonas interiores, como la Alpujarra. 

Ningún otro distrito sanitario costero de Andalucía tiene una tasa más alta, ni siquiera el que incluye a los tres municipios gaditanos cerrados (Jérez-Costa Noroeste), con 194 casos recientes por cada 100.000 personas. En Málaga, por ejemplo, la Costa del Sol tiene una tasa de 198 y el distrito de Málaga capital, 183. En Almería, tanto la ciudad como el Poniente apenas superan los 200 casos de tasa. En similares circunstancias están los distritos costeros de Huelva, que están por debajo del promedio de 300.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios