poniente

El cirujano lojeño Fernando Alcaide, referente en cáncer de mama

  • Forma parte de un equipo que ha implantado un nuevo sistema de detección en un hospital de Menorca

El lojeño Fernando Alcaide se cuenta entre los grandes facultativos que avanzan en el estudio y la detección del cáncer, en concreto el de mama. Como jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfilla, de Mahón (Menorca) integra un equipo multidisciplinar pionero en el desarrollo de unas medidas que permitan una mayor rapidez y eficacia en su diagnóstico, lo cual conlleva innumerables ventajas sobre el sistema tradicional

La Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila incorporaba recientemente el equipo necesario para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales mediante una nueva técnica, no radiactiva, que utiliza un trazador magnético y una sonda. Se trata, según ha explicado el propio Alcaide, "de un importante avance en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, que evitará el traslado de pacientes al Hospital Son Espases, además de reducir notablemente los tiempos de espera y, por tanto la ansiedad y el sufrimiento de las pacientes".

Esta técnica se utilizó por primera vez en el hospital el pasado 27 de enero y, hasta la fecha, se ha practicado en varios pacientes. Fernando Alcaide calcula que "en torno a 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se detectan cada año en la isla podrán beneficiarse de esta tipo de intervención y, por tanto, evitarán desplazarse a Palma para la detección y biopsia del ganglio centinela".

A nivel personal, Alcaide dice sentirse muy satisfecho con el avance que significa esta nueva técnica, sobre todo en relación a la estándar hasta ahora, pues ahora se evita el carácter agresivo que tenía la anterior y las consiguientes secuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios