Provincia

El centro comercial de Ikea no se verá afectado por la caída de beneficios de la constructora

Los beneficios de Sonae Sierra, la compañía de explotación y gestión de centros comerciales y de ocio entre los que se encuentra el proyectado en Pulianas, han caído un 96% en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, el gran complejo comercial que la empresa de Portugal construirá en Pulianas -donde se ubicará la firma sueca Ikea- no se verá afectado ni sufrirá retrasos por el traspiés económico de la compañía portuguesa, según aseguran fuentes de Sonae Sierra.

Por tanto, la reducción de los beneficios de la empresa lusa hasta los 138,8 millones de euros, según informó la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal, no pone en peligro el proyecto del centro comercial granadino, que espera iniciar las obras antes de 2009. "Estamos pendientes de obtener la licencia de obras y de edificación y hemos pedido nuevos informes sectoriales a Emasagra y Sevillana-Endesa", comenta el alcalde de Pulianas, Rafael Gil.

La empresa señaló que a finales del tercer trimestre de 2008 el resultado líquido consolidado fue de 18,1 millones de euros negativos, lo que contrasta con los 206,6 millones positivos del mismo período del año anterior. Esta variación "es fundamentalmente debida a los resultados indirectos que fueron negativamente afectados por dos sucesivos aumentos, en el segundo y tercer trimestre del corriente año, de las tasas de capitalización del mercado en Europa, en particular en España y Portugal", explica la empresa.

Entre enero y septiembre, los ingresos directos crecieron un 17% hasta los 231,6 millones de euros y los costes subieron un 13% hasta los 98 millones de euros. El resultado directo fue de 50,5 millones de euros, un 22% menos que en el mismo período del año anterior, debido "a un agravamiento de los costes financieros líquidos".

Sonae Sierra, que opera en Portugal, Alemania, Italia y Grecia, tiene en nuestro país los centros comerciales de Plaza Mayor (en Málaga), Max Center (en Bilbao) o Plaza Éboli (en Madrid), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios