Una comisión mixta velará por la conservación del monumento natural Tajos de Alhama

Servirá de herramienta de gestión para mantener el monumento entre Ayuntamiento y Junta

Una comisión mixta velará por la conservación del monumento natural Tajos de Alhama / Junta De Andalucía
R. G.

06 de febrero 2024 - 14:32

Una comisión mixta regirá el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de Alhama de Granada para fijar medidas de conservación, mantenimiento y gestión del monumento natural Tajos de Alhama, que ocupa una superficie de 25,79 hectáreas.

Este monumento constituye, según el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, un importante recurso turístico para el municipio desde su declaración, en el año 2011, con localizaciones emblemáticas como las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras o la Ermita de las Angustias.

La comisión mixta del monumento natural creada este martes servirá como herramienta de gestión que velará por conservar y mantener, conjuntamente con el ayuntamiento de Alhama de Granada, este espacio natural de carácter mixto, al compartir características geológicas, biológicas, sociales y culturales. El monumento natural Tajos de Alhama es una formación geológica compuesta por un conjunto de cañones y paredes verticales de areniscas, modeladas por el río Alhama, algunas de más de 80 metros de altura.

Está situado dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Cuenta con una longitud de más de cuatro kilómetros y dentro de su enclave hay varios atractivos, como las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras o la Ermita de las Angustias.

Las características de la zona han posibilitado la colonización de un gran número de especies de aves, así como una interesante vegetación asociada al medio rocoso, de gran interés ecológico, según el delegado.

Ademas, en el interior del monumento natural se localiza un conjunto industrial abandonado con molinos hidráulicos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para mover su maquinaria y que fueron utilizados hasta el siglo XX, según el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último