El juez condena a Torraspapel por vulnerar el derecho a convocar huelgas
motril
Los trabajadores de la empresa motrileña ganan un contencioso que se inició para denunciar la pérdida de derechos laborales
Un juzgado granadino ha condenado finalmente a Torraspapel a indemnizar a los trabajadores por vulneración del derecho a la huelga durante las movilizaciones celebradas entre los pasados meses de octubre y noviembre.
La representación de los trabajadores de Torraspapel en Motril convocó seis jornadas de huelga durante los días 12, 13, 23 y 24 de octubre, y 6 y 7 de noviembre del año 2015 contra la pérdida de derechos laborales, la externalización de servicios y la intención de recortar la plantilla en torno a unas 50 personas, según informaron durante meses las plataformas sindicales de la empresa.
Pese al éxito de la convocatoria, a juicio de los sindicatos, la empresa puso en marcha varias medidas que paliaran los efectos de la huelga y minimizaron sus consecuencias, como la implantación de jornadas que superaban los límites ordinarios y cambios de turno y funciones entre trabajadores de diferentes categorías profesionales.
En este sentido, las secciones sindicales de UGT, FICA y SIMPA SAT presentaron una demanda en el Juzgado de lo Social 1 de Motril, que ahora ha dado la razón a los trabajadores y ha condenado a la empresa a indemnizarlos por vulneración del derecho a la huelga.
En su día, más de 400 trabajadores de la factoría, la práctica totalidad de la plantilla, secundaron las jornadas de huelga, por la negativa de la patronal del sector de, entre otras cosas, negociar un nuevo colectivo que aplicase la subida salarial del IPC. Las distintas movilizaciones han paralizado los trabajos en la empresa durante periodos de entre 48 y 72 horas. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, alertó en su día de que durante los últimos meses ha estado en juego la desaparición de la entidad.
También te puede interesar
Lo último