Turismo

Se constituye en Huéscar la asociación de municipios del Camino Espiritual del Sur

  • Se trata de una propuesta entre comarcas que pretende promover el turismo y hacer frente a la despoblación en la zona norte 

Se constituye en Huéscar la asociación de municipios del Camino Espiritual del Sur

Se constituye en Huéscar la asociación de municipios del Camino Espiritual del Sur / J.M.A.

Huéscar ha acogido la firma del acta fundacional y los estatutos de la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur. Un sendero que, partiendo de Guadix llega hasta Caravaca de la Cruz, con la primera intención de buscar relaciones entre diferentes localidades en pro de atraer visitantes y crear riqueza en unas de las comarcas más castigadas económicamente y con la amenaza de gran despoblación del territorio.

Un camino de peregrinación que está pensado para atender al cuerpo, al alma y al corazón de las personas bajo el paraguas de la espiritualidad, dentro de los itinerarios que componen el Camino de la Cruz de Caravaca. Una experiencia singular vinculada al paisaje, tan diferente en relativo corto espacio geográfico, un patrimonio de especial importancia desde los primeros vestigios humanos hasta nuestros días, unido a una profunda espiritualidad religiosa.

Los actos comenzaron a las 9 de la mañana, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, con la misa celebrada por los obispos de la diócesis de Guadix y de Cartagena- Murcia. Después, en el Teatro Oscense, se procedió a la firma del acta fundacional y de los estatutos de la asociación de Municipios que componen este Camino Espiritual del Sur, que son los granadinos de Guadix, Benalúa de Guadix, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, y los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, también forma parte el municipio de Fonelas, que no tuvo representación en el acto.

El alcalde de Huéscar firmando el documento El alcalde de Huéscar firmando el documento

El alcalde de Huéscar firmando el documento / J.M.A.

Todos los alcaldes firmaron los documentos que da oficialidad al inicio de este Camino de Peregrinaje, también conocido por 'De la Luz a la Cruz', al partir desde Guadix, como primera diócesis de España y con llegada a Caravaca de la Cruz. Posteriormente a la firma, se realizó una intervención de divulgación, con la exposición del origen y atractivos de este Camino de Peregrinación, con la intervención, además, de representantes de los ayuntamientos participantes.

El acto lo abrió el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, cuyo ayuntamiento ostenta la presidencia, que destacó las similitudes de todos los territorios que comprenden este camino de peregrinaje, y los beneficios sociales, culturales y económicos que se presentan.

Además, se contempla la apertura de nuevos ramales, con lo que se ampliaría aún más el camino. Uno de ellos contempla el enlace entre Benamaurel y Cortes de Baza, siguiendo rio arriba hasta Castril, y bordeando el Parque Natural Sierra de Castril, hasta llegar al futuro Parque Natural de la Sagra, hasta Huéscar, siguiendo su curso por el itinerario marcado por Puebla de Don Fadrique, adentrando en la Región Murciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios