Costa

La construcción sale del coma tras una década de crisis económica

  • La compraventa de viviendas se incrementa cerca de un 10% en el último año

Bloque en construcción en Playa Granada. Bloque en construcción en Playa Granada.

Bloque en construcción en Playa Granada. / Alba Feixas

El mercado inmobiliario de la Costa Tropical está saliendo del coma, tras sufrir una larga enfermedad. En los últimos diez años se ha encontrado en las últimas a consecuencia de la crisis económica vivida. Tras esa década negra, la construcción de vivienda en la Costa da síntomas de recuperación. Ha crecido el número de visados de obra nueva, han subido los los precios y el mercado digiere el stock de vivienda disponible.

El mayor tirón se ha dado en Motril y Salobreña, y en menor medida, en Almuñécar

La compraventa de viviendas en la Costa Tropical granadina se ha incrementado cerca de un 10%, valoración inmobiliaria con respecto al año anterior, según los datos del informe Vivienda en Costa 2019 que la compañía de valoración inmobiliaria Tinsa ha dado a conocer en estos días y que incluye los municipios de Albuñol, Sorvilán, Polopos, Rubite, Lújar, Gualchos, Motril, Salobreña y Almuñécar. Estos incrementos han venido dados por el fuerte tirón que han tenido durante ese periodo las compraventas en los municipios de Motril y Salobreña, y en menor medida Almuñécar.

Según el informe de Tinsa, la situación general en los municipios de mayor entidad y con mercado tradicionalmente fluido como son Motril y Almuñécar han tenido una tendencia al alza de precios en el número de transacciones realizadas, mientras que en el resto de los municipios la actividad ha sido menos importante. Además, se aprecia una cierta irregularidad en la demanda que hacen que zonas como Salobreña, Gualchos- Castell de Ferro, La Mamola, Melicena y Los Yesos apenas sufran cambios en los precios. Mientas que en Almuñécar y Motril se muestre una tendencia alcista.Los precios medios de las viviendas de vacaciones en la primera línea de playa –en la zona más cara– se sitúan para las plurifamiliar en los 1.500 euros el metro cuadrado, con unas superficies que oscilan entre los 70 y los 100 metros cuadrados y entre dos y tres dormitorios.

Los precios medios en las viviendas de vacaciones en primera línea están en 1.500 euros el metro cuadrado

En cuanto a las viviendas vacacionales unifamiliares, no existe oferta en esta zona. El poco stock de este tipo de viviendas se sitúa en zonas de expansión residencial y periferias de los municipios.

Según el informe elaborado por Tinsa. la oferta heredada en la Costa Tropical durante la crisis es asumible a corto plazo. La oferta de vivienda vacacional que es fundamentalmente de segunda mano, con un mercado balanceado entre el alquiler y la compra.

La tipología más demandada es de bloque abierto, con disponibilidad de zonas comunes y un programa funcional de 2 o 3 dormitorios. En las actuaciones que no disponen de zonas comunes (piscina, jardines e instalaciones deportivas), responde al de vivienda plurifamiliar con superficies y precios más accesibles.

La vivienda nueva se ha reactivado principalmente en los municipios de Motril y Almuñécar, con una respuesta proporcional en la demanda de estos. En el resto de los núcleos costeros, la oferta se reduce fundamentalmente al mercado de reventa o procedente de adjudicaciones bancarias.

En Motril, concretamente en Playa Granada, aparte de la reactivación de la construcción de una promoción de nueve unifamiliares, se está iniciando otra de 120 viviendas. Además, en Salobreña se está tramitando una solicitud de licencia de construcción para una promoción con más de cien viviendas. Todas ellas llevadas a cabo por promotores locales con recursos propios.

El tipo de vivienda vacacional que se está construyendo son fundamentalmente plurifamiliares en bloque abierto con disponibilidad de zonas comunes (jardines, piscina e instalaciones deportivas) con superficies alrededor de los 100 metros cuadrados de entre 2 y 3 habitaciones, no situadas en primera línea de playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios