La cooperativa La Palma contrata a 50 desempleados tras un curso de formación

Los trabajadores han participado en un programa de la Junta

Hasta el momento se han incorporado a trabajar 21 alumnos y en enero lo hará el resto.
Hasta el momento se han incorporado a trabajar 21 alumnos y en enero lo hará el resto.
Sergio Sebastiani / Carchuna

carchuna, 20 de diciembre 2011 - 05:01

Medio centenar de alumnos de un curso de Manipulador de Frutas y Hortalizas financiado por la Junta de Andalucía estará incorporado al completo en el mes de enero a la Cooperativa Granada La Palma, a raíz de un acuerdo alcanzado entre la empresa hortofrutícola y la Administración andaluza. Hasta el momento se integraron a la plantilla 21 alumnos a jornada completa y el resto lo hará entre lo que queda de diciembre y el próximo mes de enero, pese a que el compromiso inicial de contratación por parte de la empresa era del 80%.

Ayer se clausuraron los dos cursos de formación que se pusieron en marcha el pasado mes de octubre de 280 horas de duración, y que sirvieron para formar a cincuenta alumnos en manipulación de frutas y hortalizas. Las prácticas fueron realizadas en las instalaciones de la cooperativa, situada en el municipio de Carchuna, donde todos serán contratados como mozos de almacén según determina el Convenio de Frutas y Hortalizas por un periodo mínimo de seis meses.

La delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, asistió ayer a la clausura de los cursos, donde destacó la creación de nuevos puestos de trabajo "en un sector sostenible e innovador", y resaltó esta acción de "formación a la carta, pues se adapta a las necesidades del empresario". Según la responsable provincial, "éste es un ejemplo de cómo la colaboración entre las administraciones y los empresarios tiene sus frutos y puede contribuir de una forma eficaz a la creación de empleo".

El acuerdo global entre la Consejería de Empleo y la cooperativa La Palma incluye cinco cursos, de los cuales se han realizado dos en forma simultánea, mientras que en el mes de enero comenzará otro. Teniendo en cuenta el "cumplimiento" de la cooperativa y que el porcentaje de contratación excederá lo acordado previamente, su presidente, Pedro Ruiz García, espera que la administración autonómica le conceda a Granada La Palma la celebración de otras acciones formativas similares en el futuro.

Ruiz García valoró "muy positivamente" esta experiencia, pues facilita la incorporación de trabajadores altamente cualificados para el desempeño de las actividades específicas de la empresa. Al mismo tiempo, valoró la "apuesta por la formación de los trabajadores en un mercado hortofrutícola cada vez más competitivo".

stats