Provincia

La cooperativa La Palma prevé un aumento del 8% en su producción

  • La subida respecto al año anterior se debe al aumento del número de agricultores

Los principales productos que se cultivan bajo plástico en la Costa Tropical, el tomate cherry y el pepino, inician por estos días su campaña de recolección 2011-2012. Gran parte de la comercialización de estos productos se canaliza a través de la Cooperativa Granada La Palma, con sede en Carchuna, que para esta nueva temporada prevé incrementar su producción en un 8% respecto a la anterior, a raíz del aumento de su número de agricultores.

Los cerca de 570 horticultores que trabajan para esta cooperativa ya se encuentran recolectando los productos que comercializa, tanto pepino como todas las variedades de tomate que pone en el mercado. Unos 40 de estos productores se incorporan esta temporada, por lo que las perspectivas apuntan a un crecimiento de la producción que se situaría "en torno al 8%", según manifestó el presidente de Granada La Palma, Pedro Ruiz García.

El titular de la empresa espera que en esta nueva campaña se mantenga un nivel "razonable" de precios "para que los agricultores puedan conservar su rentabilidad, que es el objetivo principal de esta cooperativa". Y añadió que "hace falta que en estos días entre un poco el frío y regule las producciones, no sólo aquí, sino también en Almería, en Marruecos y en Centro Europa".

El ejercicio que finalizó el pasado 31 de agosto se cerró con un incremento de un 13% respecto al anterior, totalizando 56 millones de kilos recolectados y unos 90 millones de euros de facturación. El dato corresponde a toda la producción de la Cooperativa, que si bien se centra en la costa granadina, también abarca zonas del norte de la provincia. En total, cuenta con más de 550 hectáreas de cultivo.

Los productos que más comercializa esta cooperativa son el pepino holandés, que comprende en torno al 25% del total; y el tomate cherry, con un 50%, lo que convierte a esta empresa en la mayor comercializadora mundial de este producto. El porcentaje restante corresponde a las demás variedades de tomate.

La cooperativa incorpora cada año algunos productos nuevos surgidos de la labor experimental que realiza en forma permanente. Este año la novedad es una especie de tomate de un color oscuro similar al kumato, que Ruiz espera "que tenga aceptación en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios