Provincia

El coronavirus se extiende por la provincia de Granada: 84 casos en dos semanas en una veintena de municipios

  • El fin de semana agudiza la situación en la capital, Las Gabias, Vegas del Genil y Cúllar Vega. También surgen casos nuevos en la Costa. 

Los jóvenes forman parte del grupo poblacional más asintomático y que menos percepción de riesgo tienen de contraer el coronavirus. Los jóvenes forman parte del grupo poblacional más asintomático y que menos percepción de riesgo tienen de contraer el coronavirus.

Los jóvenes forman parte del grupo poblacional más asintomático y que menos percepción de riesgo tienen de contraer el coronavirus.

El coronavirus vuelve a coger fuerza en la provincia de Granada. En las dos semanas anteriores, la Junta ha detectado 84 nuevos casos y 58 de ellos son de los últimos 7 días. Hay una veintena de municipios afectados ya por los nuevos brotes que no dejan de aumentar con el paso de las horas, aunque los más afectados se concentrar entre la capital y localidades muy próximas como Las Gabias, Cúllar Vega o Vegas del Genil. 

El modo en que todos estos casos recientes se interrelacionan, si son parte de los mismos brotes o no, es una información que la Junta no ha hecho pública, pero sí difunde las localidades en las que se van registrando los nuevos pacientes infectados con coronavirus. Granada capital ha salido del fin de semana con un importante repunte y ya alcanza ya los 36 positivos en dos semanas, con 24 de ellos detectados en los últimos días (el viernes sólo eran 14). 

Los otros municipios donde se habían concentrado focos de coronavirus la semana pasada han tenido una evolución diferente. Así, mientras localidades como Churriana de la Vega o La Malahá no han vuelto a registrar casos nuevos en los últimos 7 días, en otros pueblos como Las Gabias la evolución ha sido distinta: ya tiene 10 casos en dos semanas (8 de ellos más recientes).

Vegas del Genil ha llegado en muy pocos días a registrar 6 casos, lo que representa por ahora un foco en crecimiento. La gran novedad de la actualización de datos de este lunes 29 de junio es la situación en Cúllar Vega, que irrumpe en la lista de municipios afectados con 4 casos recientes aparecidos durante las últimas horas del fin de semana. 

Otros municipios que registran hoy nuevos casos de coronavirus y se suman a los de los últimos días o son los primeros que tienen desde hace mucho tiempo son: Maracena y Ogíjares, ya suman 3 en cada lugar; Huétor Tájar aparece con 2 casos nuevos; Armilla sube hasta tener otros dos; Motril registra un nuevo caso, que se suma en la Costa al que ya había desde hace días en Polopos; Jun tiene un infectado reciente; Santa Fe y Pinos Puente se mantienen con un único caso y hay otro positivo en la provincia no adscrito a ningún municipio concreto. 

La evolución está siendo muy rápida, de modo que en sólo dos días de fin de semana en los que no se habían actualizado los datos por municipios, la cifra de casos recientes (dos semanas) ha pasado de los 50 casos del viernes 26 de junio a los 84 de este lunes. Y de tener 39 en la última semana a registrar 58 en los últimos siete días.  

La velocidad a la que se suman los nuevos casos es muy alta, algo que puede deberse también a la labor de rastreo de los servicios sanitarios, que con cada caso nuevo que detectan realizan un trabajo de aislamiento y control con pruebas PCR a los contactos de esos afectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios