Covid-19

Así está la pandemia de coronavirus en los municipios de la provincia de Granada al final de la Navidad

  • Tras Nochebuena y Nochevieja, la capital vuelve a escalar hasta la tasa de 200 y preocupan brotes importantes en municipios que están en cifras de riesgo extremo

  • Un municipio importante como Almuñécar está a cero en los últimos 14 días. 

Así está la pandemia de coronavirus en los municipios de la provincia de Granada al final de la Navidad Así está la pandemia de coronavirus en los municipios de la provincia de Granada al final de la Navidad

Así está la pandemia de coronavirus en los municipios de la provincia de Granada al final de la Navidad / Photographerssports

La provincia de Granada afronta el final de la Navidad con una evolución al alza de la epidemia de coronavirus que es muy desigual según las zonas del territorio. La capital, que es el núcleo más afectado casi siempre, vuelve a escalar hasta la tasa de 200 casos por cada 100.000 habitantes, pero es más llamativo el repunte drástico de las últimas horas en determinados municipios, como Ogíjares, Láchar, Algarinejo o Íllora, que están en cifras de riesgo extremo.

Casi desde el inicio de la Navidad ya se empezaba a observar en los datos del coronavirus una tendencia al alza de la epidemia en la provincia, en línea con lo que sucedía en el entorno, tanto autonómico, como nacional y no digamos el europeo. ¿Pero cómo está Granada después de algo más de dos semanas de días festivos, con comidas familiares, fiestas clandestinas, compras y menos restricciones?

Los datos de los últimos 14 días demuestran dos evoluciones casi divergentes. Mientras la Costa y la Alpujarra (distrito Sur) mantienen el virus a niveles cada vez más bajos (tasa de 57 casos por 100.000 habitantes, con solo 33 positivos en todo el territorio durante la última semana), la capital y el Distrito Metropolitano vuelven a registrar importantes brotes. Esto hace que la media de la provincia esté algo compensada entre unas zonas y otras, de modo que su tasa de 148 casos por cada 100.000 habitantes está incluso por debajo de la media andaluza (155) y lejos de los 217 de Jaén o los 203 de Almería. 

Pero en la ciudad, la situación no es tan favorable y se acumulan ahí la mayor parte de los contagios. En los últimos siete días, ha tenido 275 casos confirmados, una cifra que asciende hasta 487 si ampliamos a dos semanas, más o menos la duración de las fiestas navideñas. Esto ha provocado un ascenso del promedio (la tasa que siempre se toma como referencia) hasta superar los 202 casos por cada 100.000 habitantes. Cuando comenzó la Navidad, a mediados de diciembre, esa tasa estaba por debajo de 140, que fue la mejor situación en la que llegó a estar la ciudad tras la segunda ola y antes de volver a subir los casos en el comienzo de la tercera ola.

Con todo, no es la ciudad el núcleo de población que peores indicadores presenta en estos momentos. Sobre todo si se tienen en cuenta los datos de la última semana, que recogerían ya contagios tras la Nochebuena y Nochevieja, hay municipios con poblaciones mucho más reducidas que preocupan especialmente por la gran cantidad de casos.

Láchar, con 30 positivos en una semana ya tiene una tasa de 893; Íllora, con 15 casos recientes eleva su incidencia a 308; Ogíjares ha registrado en solo 7 días 28 de de los 31 casos desde diciembre y la incidencia ya es de 218 por cada 100.000 habitantes; Albolote ha tenido 20 positivos en los últimos días, Armilla 25, Loja 22, Maracena 19, Pinos Puente 15, Santa Fe 16, La Zubia 17... En todos ellos, las cifras aumentan al ampliar el rango temporal a 14 días, pero destacamos el dato semanal porque es en estos últimos días en los que se han disparado los contagios. 

A esos municipios del distrito Metropolitano hay que sumar los 21 positivos de Baza de la última semana, que pone su tasa de 14 días en 176; y otros 25 en Motril, que al ser una población grande repercute menos en su promedio (91 de incidencia). En la Costa, llama la atención el caso de Almuñécar, una de las localidades más pobladas de la provincia, que tiene sus cifras recientes a cero, tanto en el número de casos de los últimos 7 como 14 días y, por extensión, su tasa de incidencia. 

En la lista de municipios de la provincia destacan algunos con tasas disparadas por encima de 500 y hasta del millar, pero al tratarse de pequeñas localidades con una población muy reducida, en realidad los casos son muy pocos. Torre-Cardela, por ejemplo, tiene 9 positivos en dos semanas y su tasa alcanza los 1.222. O Lanteira, con 10 registros confirmados, que alcanza los 1.700 de incidencia.   

Comparación con Andalucía

Respecto al resto de Andalucía, Granada no presenta focos tan inquietantes como los de La Línea (747 de tasa) o algunas zonas de las provincias de Jaén y Almería, pero la ciudad sigue siendo una de las más afectadas de todas las capitales andaluzas. Con esos 203 casos de promedio por población, está muy por encima de otras aglomeraciones como Sevilla (111), Málaga (152) o Córdoba (145). 

Y si se tienen en cuenta solo los promedios de la última semana de Nochevieja, Granada tiene una tasa de 115 y está también entre las más elevadas de Andalucía, con una media global de 88. Por ejemplo, la ciudad de Sevilla controla estos días la pandemia con una tasa de 54 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios