El crematorio lleva terminado cuatro años pero sigue sin licencia municipal
La empresa propietaria estima que en este periodo ha dejado de ganar 432.000 euros
Hasta hace poco, los vecinos de Motril tenían que ir a Pinos Puente o a Adra para incinerar a sus difuntos. Desde hace seis meses ya cuentan con un crematorio en la Costa Tropical, que gestiona la empresa ASV Servicios Funerarios y que funciona muy bien. Es el primero que se ha puesto en marcha en la comarca. Sin embargo, existe uno en Motril completamente equipado y terminado desde antes, en concreto desde 2007, y que no se ha podido estrenar.
Los vecinos del barrio motrileño Balcón de San Fernando, que tienen sus viviendas junto a la incineradora, estuvieron durante dos años presionando para que no se abrieran unas instalaciones que siguen considerado "perjudiciales" para su salud. Estos últimos advierten que no van a ceder y están dispuestos a lo que haga falta para que ese crematorio no se ponga en marcha nunca.
Granasur, la empresa propietaria del tanatorio de Motril en cuya planta baja está instalado el crematorio, se sube por las paredes , como no podía ser de otra manera, cuando ve que el sexitano no sólo da servicio a La Axarquía, sino que hace más de cien incineraciones en apenas 6 meses.
El portavoz de la firma, Ramón Tarragona, estima en unas pérdidas de 12.000 a 15.000 euros por mes que está cerrado, por lo que a día de hoy la cantidad que ha dejado de percibir ya ascendería como mínimo a 432.000 euros. Una cantidad muy alta, más para un ayuntamiento tan endeudado como el motrileño. Todo ello, sin contar la inversión de más de medio millón de euros que se empleó tan sólo en la construcción del crematorio.
Estas instalaciones contaron desde el principio con todas bendiciones legales, ya que tienen la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la licencia de obras del Ayuntamiento de Motril. El tanatorio está abierto desde noviembre de 2008, pero no ha podido poner en marcha su horno crematorio porque, tras las protestas de los vecinos, con huelga de hambre incluida y encierros en el Ayuntamiento, este último le niega la correspondiente licencia de apertura.
El asunto está ahora mismo en vía judicial. El Ayuntamiento motrileño asume que tiene un problema al seguir empeñado en cumplir con el compromiso dado a los vecinos, por lo que no dará la licencia de apertura al crematorio.
El argumento del Ayuntamiento de Motril es que se ha producido una modificación del PGOU (aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en pleno), forzada por las protestas vecinales. Este cambio contempla la prohibición de construir crematorios a menos de 500 metros de las viviendas, sin embargo, cuando se aprobó esa norma, el crematorio ya estaba construido. De ahí que casi tienen asumido que habrá que indemnizar a la empresa y, al margen de la judicialización del asunto, lo más sensato en negociar.
Lo que ofrece el consistorio a la compañía es un crematorio en el nuevo cementerio, un proyecto que ahora mismo está en pañales, a pesar de que el actual camposanto (con más de 200 años y en el centro de la ciudad) se está quedando sin capacidad. En tan sólo 6 meses, no habrá ningún nicho disponible.
No hay comentarios