Crisis interna en el PP de Loja: 'fuego amigo' contra la gestión de Camacho a las puertas del congreso local
Mientras el exconcejal Antonio Campaña habla de "dictadura", el alcalde reconoce un grupo organizado contra su gestión en una lucha interna por el poder
El PP de Loja no está en su mejor momento. Lo que en política se conoce como 'fuego amigo' ha abierto una crisis interna en el partido y en el gobierno local lojeño, donde se ha activado claramente una lucha interna a las puertas de un congreso local por tomar las riendas del partido. La semana pasada, las declaraciones del ya exconcejal Antonio Campaña en una entrevista en Onda Cero en la que cargaba contra el alcalde, Joaquín Camacho, asegurando públicamente, entre otras acusaciones, que estaba haciendo de Loja una "pequeña dictadura", han sido la gota que ha colmado el vaso en una situación que el propio Camacho califica de operación orquestada por un grupo de antiguos concejales y militantes para minar su gestión y sacarlo del cargo en el próximo congreso local aún pendiente de convocar. Y todo ello, con la "connivencia", dice, del PSOE. "Hay un grupo de personas contrarias a la posición de este alcalde", una "lucha interna", reconoce Camacho, también presidente del PP local.
Campaña ha sido hasta ahora concejal de Desarrollo y Deportes y en su entrevista en Onda Cero la pasada semana cargó contra Camacho y su gestión en el Ayuntamiento. Dijo que ya advirtió hace un año que si no había cambios se iría y lo ha cumplido, dejando no solo el acta de concejal sino dándose de baja en el PP por lo que considera inacción del partido en la problemática que describe. Campaña pidió en la entrevista incluso valentía a otros concejales que no estén "a gusto" con la gestión de Camacho para dar un paso adelante y salir del gobierno. Y en ese no estar a gusto lanza otras acusaciones, asegurando por ejemplo que el alcalde "reúne a personas para que no se junten con exconcejales amenazando con despidos de sus trabajos", calificándolo de "narcisista" y de que ha hecho en Loja una "pequeña dictadura". Acusaciones directas que Camacho también niega y atribuye directamente al movimiento de "un grupo de personas contrarias a la posición de este alcalde" que están, dice, "coordinados" por otra persona de la que prefiere no dar nombres y además "en connivencia con la oposición". Por lo que les lanza un mensaje claro: que presenten candidatura al congreso local que se tiene que celebrar en los próximos seis meses y que aún no está convocado por parte del partido provincial. "Si les apoya la militancia yo lo acataré y seguiré trabajando por Loja", dice.
"Nunca me he atado al sillón. Siguen el discurso de la oposición", dice. Sobre la acusación de Campaña de que el partido a nivel provincial no ha movido ficha, hecho por el que también se ha dado de baja del PP, Camacho asegura que el partido provincial lo considera "un problema interno dentro del PP de Loja que tenemos que ser capaces de resolver", aunque desde el punto de vista político asegura que "mientras se habla de esto nos despistamos de lo importante, que son por ejemplos las inversiones que recibe Loja de la Diputación". Desde el partido provincial no hacen declaraciones sobre este asunto.
Sueldos y amenazas
Entre las acusaciones que vierte Campaña contra Camacho está la de cobrar del Ayutamiento de Loja a pesar de que "había prometido que no cobraría al tener su sueldo en el Senado", asegurando que se ha atribuido presidencias de comisiones informativas municipales para cobrar hasta 1.500 euros, cantidad que dejarían de percibir otros concejales. Una acusación que Camacho, en declaraciones a este periódico preguntado directamente por las declaraciones de Campaña, niega. Según Camacho, su presencia en las comisiones informativas se pactó en los plenos de organización con un sistema acordado por el grupo municipal desde mandatos anteriores y "nada ha cambiado" ahora. Reconoce que cobra, pero no esa cantidad, como no liberado y que este sistema se aprobó por el Ayuntamiento hace seis años y que no quita dinero a otros concejales, algo que dice se puede demostrar con las transferencias municipales. La misma respuesta a la acusación de Campaña de subida de sueldo a cuatro concejales, entre ellos la mujer de Camacho, en los dos primeros plenos de este año. "Lo que se hizo fue subir el sueldo a los concejales liberados que además eran tenientes de alcalde por su mayor responsabilidad, algo en lo que estuvo de acuerdo todo el grupo municipal. Decir solo el nombre de mi esposa, que ya era concejala antes de serlo, es una cuestión machista", carga Camacho, que reconoce que el objetivo de este movimiento es "desgastar al equipo de gobierno y desviar la atención", lamentando que no se haya hecho por los "cauces internos", además de asegurar que Campaña no le había transmitido estas denuncias previamente ni a la hora de dejar el acta.
Sobre las amenazas a personas para que no hablen con exconcejales, niega la mayor asegurando que "ni es mi talante ni mi estilo", incidiendo en que tiene entre personal de confianza personas con otras opiniones al igual que en su equipo, algo que es "sano y signo de pluralidad interna". Además, defiende que a Campaña no se le ha presionado para dejar el acta o no. Y ante la invitación del exconcejal a otros concejales a ser valientes y salir del gobierno, Camacho a dicho que su equipo le ha mostrado su respaldo públicamente y en privado, por lo que no espera más salidas.
"Esto busca desgastar al PP de Loja con la complicidad y la connivencia de la oposición. ¿Dictadura? Las decisiones se toman en el grupo municipal por consenso y en juntas de portavoces el resto. Es todo una campaña interna para criticar y desgastar al equipo de gobierno", insiste Camacho, que critica que no se hayan trasladado estas acusaciones ni al grupo municipal ni al comité ejecutivo local, insistiendo en que tendría que resolverse la situación "dentro", no con este fuego amigo.
Temas relacionados
No hay comentarios