Cuatro heridos por el incendio de la instalación telefónica de un bloque de viviendas en Pinos Puente

Al parecer, una explosión en los bajos del edificio del servicio de comunicaciones afectó al servicio eléctrico, provocando una intensa humareda que algunos vecinos inhalaron

Un autobús urbano de Granada arde junto a la Facultad de Ciencias del Deporte

Imagen del cuarto de contadores afectado por el incendio y la explosión
Imagen del cuarto de contadores afectado por el incendio y la explosión / Antonio L. Juárez / PS

Granada/Cuatro personas han resultado afectadas esta madrugada por la inhalación del humo acumulado provocado por un incendio en una instalación telefónica de un bloque de pisos en el municipio granadino de Pinos Puente, en el Área Metropolitana de Granada. Se trata de dos hombres de 31 y 61 años de edad, y de dos mujeres de 66 y 73, una de ellas con movilidad reducida. El suceso ha provocado la explosión del cuarto de contadores en el que se encontraba el aparataje afectado.

Según ha informado este miércoles a primera hora de la mañana el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, los hechos ocurrieron al filo de la medianoche de este martes, cuando se registró la primera de varias llamadas que alertaban de un fuego en una instalación telefónica en los bajos del edificio del número 12 de la calle Fajardo de la localidad pinera. Según los alertantes, el incendio estaba provocando mucho humo, y varios vecinos habían quedado atrapados en el interior de sus viviendas.

La sala coordinadora activó rápidamente al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Granada, a la Policía Local y a las compañías suministradoras de telefonía y electricidad. Fuentes de Bomberos han informado que se produjo una explosión en la instalación telefónica del edificio, que afectó a su vez a la instalación eléctrica, provocando un intenso humo. Todos los vecinos pudieron salir del bloque sin que ninguno de ellos quedara atrapado.

A consecuencia de la inhalación de humo provocada por las llamas, los servicios sanitarios atendieron a cuatro personas, una de ellas con movilidad reducida, afectadas por el suceso. Todas ellas fueron evacuados hasta el Hospital Virgen de las Nieves en la capital para su atención médica.

En el perímetro se desplegaron agentes de la Guardia Civil de Granada y de la Policía Local
En el perímetro se desplegaron agentes de la Guardia Civil de Granada y de la Policía Local / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Guardia Civil de Granada se ha hecho cargo de la investigación, en la que habrá que concretar las causas concretas de la deflagración de este cuarto de contadores. A consecuencia de la explosión, el muro que escondía este equipamiento que daba a la calle ha quedado derruido, mientras que también han caído un par de máquinas de aire acondicionado que estaban colgadas en la fachada. También ha quedado afectada la escalera del bloque, que daba acceso a las viviendas. Se ha instalado un amplio cordón de seguridad mientras los cuerpos de seguridad investigan lo ocurrido.

Luis Campos, vecino de la vivienda colindante a la afectada, se mantenía fuera del perímetro establecido mientras enseñaba a los vecinos curiosos fotografías desde su teléfono móvil del desastre tras la explosión. Según ha asegurado a este periódico, fue de los primeros en ayudar a los vecinos de este bloque de viviendas a salir. "Yo estaba durmiendo cuando mi hija me avisó de que el transformador estaba ardiendo, y había tres vecinos y una mujer que vive sola atrapados. Gracias a nosotros y a los jóvenes, los pudimos sacar a través de mi casa, ya que si no hubieran muerto asfixiados", ha comentado.

stats