Provincia

El cuerpo de bomberos de la provincia, cada vez más equipado

  • Inversión. Tanto en el Parque Norte de la capital como en Baza se han adquirido vehículos de rescate

  • En el 'Antonio Rodríguez Franco' se ha procedido además a ampliar sus instalaciones

Aspecto del interior de la Sala de Coordinación Provincial de Baza.

Aspecto del interior de la Sala de Coordinación Provincial de Baza. / dipgra

El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha adquirido dos nuevos vehículos para el Parque de Bomberos de Granada y Baza, y además ha inaugurado en la capital la ampliación de las instalaciones que se destinarán a la escuela de bomberos de la provincia, una actuación que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

En Baza, el nuevo Vehículo de Intervención Rápida (VIR) entra a formar parte de los recursos del Parque, donde se ha puesto en funcionamiento una Sala de Coordinación Provincial. El nuevo vehículo ha supuesto una inversión de 57.454,43 euros con la financiación de los fondos UNESPA, correspondientes al año 2017, que destinan las compañías de seguros para el establecimiento y mejora de los servicios existentes en la provincia. Está destinado a utilizarse por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Parque de Bomberos de Baza en labores preventivas y de apoyo en grandes concentraciones. Incorpora, además, una dotación sanitaria que le permite una primera atención ante posibles lesiones para un posterior traslado por personal y medios especializados.

En Baza se ha puesto en funcionamiento una Sala de Coordinación Provincial

Por su parte, la Sala de Coordinación Provincial tiene una conexión con el Sistema de Emergencias 112 y pone en funcionamiento la coordinación de los diferentes Parques de Bomberos que forman parte del Consorcio. Actualmente gestiona los Parques de Bomberos de Huéscar, Alhama de Granada, Iznalloz y Cádiar.

A su vez, en la capital, además de un nuevo vehículo que ha supuesto una inversión de 533. 982,33 euros con la financiación de los fondos UNESPA, correspondientes a los años 2015 y 2016, destinado a realizar rescates en accidentes de tráfico con presencia de vehículos ligeros o pesados, se ha procedido a la ampliación de sus instalaciones. En concreto, se ha habilitado un espacio cubierto de 690 metros cuadrados en el Parque Antonio Rodríguez Franco junto a las edificaciones existentes destinadas a formación y voluntarios de Protección Civil. El objetivo es doble. Por un lado, proteger de las inclemencias del tiempo a los vehículos auxiliares del parque móvil, y por otro, la realización de cursos de especialización a bomberos en materia de accidentes de tráfico, con ejercicios prácticos de corte, fuerza y rescate. El importe de las obras ha ascendido a 392.366,59 euros.

El vicepresidente primero de Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, ha señalado que "hemos querido reforzar el Parque de Bomberos de Baza con esta sala de coordinación porque todos sabemos que cuando acontece un siniestro o alguna situación de emergencia, la información puntual y precisa y el tiempo en el que se recibe la información son fundamentales para salvar una vida y una situación de gravedad". En cuanto a la adquisición de nuevos vehículos apuntó que "es una de las contribuciones que se realizan desde el Consorcio a petición de los propios parques de bomberos, puesto que son éstos los que ponen de manifiesto las necesidades en cada uno de los parques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios