Arqueología

La cueva prehistórica de Moclín fue ocupada en época nazarí

  • Encuentran en perfecto estado en la cueva de Malalmuerzo una jarra fechada entre los siglos XIII y XV

La cueva prehistórica de Moclín también fue ocupada en época nazarí La cueva prehistórica de Moclín también fue ocupada en época nazarí

La cueva prehistórica de Moclín también fue ocupada en época nazarí

La cueva de Malalmuerzo, en Moclín, es un tesoro del Paleolítico y el Neolítico que actualmente continúa en fase de estudio y que desde hace un par de años está protegido por la Delegación de Cultura de la Junta, para evitar expolios y deterioros. Los recientes trabajos del Campo de Voluntariado Internacional han localizado en perfecto estado una jarra fechada entre los siglos XIII y XV que confirma que la cavidad prehistórica, de las más importantes por sus pinturas del Paleolítico Superior, también fue morada de pobladores de la época medieval.
Por eso, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín trabaja en línea con la Consejería de Cultura de la Junta para poner en valor en cuanto sea posible el que muchos expertos han bautizado como el Santuario Andaluz del Neolítico y, además, espacio relevante en diversos momentos históricos.
La pieza más importante a efectos de estudio es el hallazgo de una jarra de época nazarí íntegramente conservada. “Lo habitual es encontrar elementos incompletos. No es nada frecuente encontrar este tipo de cerámicas y menos en tan buen estado y en una cueva”, precisa por su parte Fernández.
Jarra de época nazarí encontrada en Malmuerzo. Jarra de época nazarí encontrada en Malmuerzo.

Jarra de época nazarí encontrada en Malmuerzo.

Según el arqueólogo, como ocurriera el año pasado “se ha localizado material cerámico hecho a mano del Neolítico Medio y de distintas épocas, material lítico tallado (sílex) y varios molinos de mano de los pobladores que ocuparon la cueva durante la Prehistoria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios