Las cuevas turísticas, seguras y rentables

Su imagen se ha visto especialmente dañada en los últimos meses, pero eso no ha repercutido en exceso en la afluencia de turistas a este tipo de alojamientos turísticos de la comarca accitana

Una de las instalaciones del complejo Cuevas del Tío Tobas.
Ramón Ubric / Guadix

Guadix, 04 de abril 2010 - 05:01

Los alojamientos en cuevas son seguros. Ése es el mensaje que quieren dar los empresarios rurales ante el pánico creado en los últimos meses por las informaciones aparecidas tras los derrumbes producidos en la comarca de Guadix. Además, estos alojamientos son más que rentables y no han perdido su clientela en esta Semana Santa. La mayoría se encuentran al cien por cien de su ocupación.

En el Valle del Zalabí, el alcalde Manuel Aranda Delgado (PSOE), además es vicepresidente de la Asociación Andaluza de Cuevas de la zona de Guadix, Baza y Huéscar que se creó en 2002. Es propietario desde hace ya 18 años de las Cuevas del Tío Tobas, un complejo rural que ofrece todo tipo de actividades y en el que muchos de los clientes que se alojan, vuelven a repetir.

Aranda quiere dejar claro que "las cuevas turísticas no han tenido ningún problema porque son cuevas rehabilitadas de los últimos años. Lo que pasa es que periodísticamente se ha extrapolado el tema de imagen de las cuevas como si las cuevas turísticas fueran unas más y no es así". Aranda quiere puntualizar que las cuevas que han tenido problemas en la comarca de Guadix "han sido las que han alterado el medio natural y han metido calles, canalizaciones y demás y han generado algunos problemas con las humedades. Las segundas que han tenido problemas han sido las que están abandonadas de hace 30 o 40 años. Y el tercer caso han sido las cuevas que estaban en zona de desprendimientos que tenían acantilados encima. Ninguna cueva que estaba rehabilitada adecuadamente ha tenido problemas. Todos interpretan tras las noticias que las cuevas se caen. No. Las cuevas no se caen, las cuevas son más seguras que una casa. Han tenido problemas las que no estaban en situaciones óptimas".

El gerente de las Cuevas del Tío Tobas, ubicadas en el Valle del Zalabí a un kilómetro de Alcudia, cuenta cómo a sus clientes les llegó ese alarmismo, aunque en su caso no se ha anulado ninguna reserva. "Todos los clientes que tenían reservado para Semana Santa y para fines de semana, una vez que salieron las noticias, empezaron a llamar todos. ¿Qué está pasando con las cuevas, qué problema hay? Todos los clientes se interesaron en saber si había pasado algo. Se les informó que no, que las cuevas turísticas tenían ningún problema y han venido y en nuestro caso no se ha anulado ninguna reserva. Sé que alguna reserva se ha anulado y han pedido muchas explicaciones. Luego se ha notado que ahora está habiendo menos llamadas de teléfono. Esperemos que pase pronto. Se nos está apoyando por parte del Patronato de Turismo, la Delegación de Turismo, el Grupo de Desarrollo, todas las instituciones afectadas, y se nos está ayudando para que quede claro que no hay ningún problema con las cuevas turísticas que siguen funcionando bien. Los empresarios de turismo rural hemos tenido nuestras reuniones, se han establecido medidas y esperamos que la situación vuelva a la normalidad ahora que ha empezado a salir el sol".

En cuanto a las reservas, Aranda asegura que no se pueden quejar y el negocio sigue siendo rentable porque "la Semana Santa se ha llenado. La gente ha habido ahí unos días de incertidumbre, ahora mismo nosotros estamos llenos y lo que tenemos que ver ahora es cómo evoluciona los fines de semana normales. La Semana Santa es una fecha muy clave, siempre ha estado llena. Habrá que ver si los fines de semana realmente baja como consecuencia de lo que hemos visto los últimos tres meses". Las reuniones con los distintos empresarios es una forma de intentar que estos alojamientos en cuevas no se sientan dañados. "En la zona de Guadix, Baza y Huéscar, nuestra dependencia del turismo rural está basada en las cuevas que además es un elemento diferenciador de nuestras comarcas, tiene un valor cultural importantísimo. Las instituciones rápidamente se han movido y estamos recibiendo un buen apoyo. Ahora se han planteado una serie de subvenciones para intentar volver a la normalidad".

El alojamiento en cuevas es demandado por todo tipo de clientes independientemente de su nacionalidad. "Los fines de semana vienen los que están a menos de 300 kilómetros. Y en los puentes ya empiezan a venir de toda España: de Madrid, de Gerona, de Barcelona, de Valencia… Y luego hay unos periodos que son cuando vienen los extranjeros con la buena temperatura, normalmente en junio y julio. Viene un poco de todo, pero de extranjeros los que más vienen son grupos de alemanes, franceses y belgas en ese orden. A nivel individuales, más franceses y alemanes".

Aranda, que vive en una cueva en Alcudia, piensa que son varios los beneficios que tiene vivir en cueva y no en una vivienda particular. "Primero, se descansa mejor en una cueva y eso se va a demostrar ahora científicamente. En segundo lugar, una cueva es como una obra de artesanía, tú estás durmiendo dentro de un concepto de artesanía, las formas que tienen las bóvedas, cómo están picadas... La estructura de la cueva es romántica, es un sitio muy bonito. Y en tercer lugar, la temperatura es súper agradable, tener la misma ropa de cama todo el año, que haga una temperatura exterior de 30 grados y dentro estés comodísimo. Pero creo que es más importante el descanso y la calidez que se genera en el ambiente de una cueva porque la temperatura se corrige con la chimenea o un aparato de aire acondicionado".

En las Cuevas del Tío Tobas se ofrecen diversos servicios para llamar la atención de sus clientes. "Tenemos una tienda de artesanía de la comarca de Guadix, hacemos actividades con caballos, en 4x4, somos el punto de información de Sierra Nevada y tenemos la Carta Europea de Turismo Sostenible. Eso significa que es una implicación con el medio ambiente, con los recursos naturales, orientamos a nuestros clientes para que disfruten del Parque Natural de Sierra Nevada. Ahora estamos trabajando también actividades etnográficas, como hacer el propio pan; haremos velas y jabones y otro tipos de actividades".

Las Cuevas del Tío Tobas es el alojamiento más antiguo de la provincia granadina en cuevas y su propietario está muy satisfecho por ello: "Han pasado miles de clientes, tenemos un nivel de repetición de clientes muy importante porque las cuevas, al ser un sitio mágico, repiten mucho. El 42% de nuestros clientes repiten".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último