Darro ejecuta arreglos de fontanería en el edificio ocupado del consultorio, de nuevo cerrado
El Consistorio está pendiente de que los técnicos de Salud den el visto bueno para reapertura
UGT denuncia el estado del consultorio de Darro y el "abandono" por parte de las administraciones
El Ayuntamiento de Darro ha ejecutado trabajos de fontanería destinados a solventar las humedades detectadas en el edificio municipal que alberga el consultorio de salud de este municipio de la comarca de Guadix, que ha vuelto a ser cerrado en los últimos días por estos problemas que vienen de la planta superior del inmueble, que permanece ocupada por una familia.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Darro, Manuel Blas Gómez (PP), ha indicado que, una vez ejecutados los arreglos, el asunto, que obligó al corte de agua, podría haber mejorado, estando el Consistorio pendiente de que los técnicos de la Delegación de Salud de la Junta en Granada den el visto bueno para que, en su caso, pueda retomar su actividad. Mientras tanto, los usuarios de este municipio de unos 1.700 habitantes son derivados al centro de salud de Purullena.
En paralelo se avanza en un proyecto para que el edificio de la Casa de la Cultura pueda ser una alternativa para albergar el consultorio, y en el ámbito judicial se busca una solución que permita acabar con la ocupación de la planta superior, ha agregado.
El centro de salud de Darro volvía a abrir sus puertas a finales del pasado abril tras cerrar en varias ocasiones por circunstancias similares en los meses anteriores, tras obtener los informes de adecuación del equipo de arquitectura y favorable de calidad ambiental.
Ya este pasado viernes, UGT, en una nota de prensa y como ha venido haciendo desde hace mas de un año, denunció públicamente que el edificio del consultorio de la localidad continúa "estando ocupado y deteriorándose, sin que se tomen las medidas efectivas que se garantizaron la última vez que tuvo que ser cerrado, por parte de las administraciones".
Los ocupas habrían provocado, según comentó UGT, "fugas de agua que drenan al consultorio a través del falso techo y de la iluminación de este, causando el deterioro de instalaciones y material sanitario".
Asimismo, las malas condiciones ambientales creadas "han vuelto a causar que pacientes y profesionales sufran problemas respiratorios de diversa gravedad". Con el cierre y la reubicación del servicio de forma temporal en Purullena, conlleva, proseguía UGT, que "los pacientes, que en muchas ocasiones carecen de recursos, tengan que desplazarse para poder ser atendidos".
Ello "ha provocado el descontento de la población, aumentando considerablemente el numero de agresiones sufridas, todas ellas documentadas", denunciaron también desde este sindicato, criticando "la decisión de prescindir desde el miércoles de la empresa de seguridad que daba protección al equipo sanitario, considerando que al cambiar el centro de trabajo ya no sería necesario".
Pedían en este contexto "que se solucione definitivamente el problema y que se vele por la seguridad y el bienestar de nuestros profesionales, que cada vez escasean más debido a las condiciones que se les ofrece".
También te puede interesar
Lo último