La décima campaña de excavaciones en la Villa Romana de Salar se cancela por retrasos en el proyecto de adecuación de la zona

Las obras, que se esperaban para este verano, se han ido postergando por problemas administrativos en la concesión de las ayudas del Gobierno

La Villa Romana de Salar prepara su gran transformación: adecuar la zona para ponerla en primera línea del turismo patrimonial

Vista general de la Villa Romana de Salar, en la que las carpas serán unificadas en una sola
Vista general de la Villa Romana de Salar, en la que las carpas serán unificadas en una sola / G. H.

Todos los visitantes y vecinos que acuden este verano a la Villa Romana de Salar se hacen la misma pregunta este verano: “¿Dónde están los arqueólogos”. La décima campaña de excavación en este gran yacimiento del Poniente de Granada, que estaba prevista para este mes de agosto de 2025, no se ha llevado a cabo este año debido a que se esperaba que durante estas semanas estivales las máquinas estuvieran trabajando en la zona para llevar a cabo la gran transformación de este lugar, adaptándola para poder seguir excavando y para adecuar al uso turístico la villa.

Sin embargo, estos trabajos se han retrasado también debido a la tardanza del Ministerio de Cultura en resolver la ayuda de casi tres millones de euros (concretamente 2.938.000 euros) que le concedió en 2024 al yacimiento. Por lo que los arqueólogos no planificaron las excavaciones pensando que no podrían trabajar por las obras, pero las obras, de momento, no se han iniciado, dejando a los expertos sin poder actuar este año.

Según ha explicado a este periódico el arqueólogo del proyecto, Julio Román, el hecho de no realizarse la décima campaña de excavaciones era para dejar la zona libre para, una vez licitado el proyecto, se pudiera trabajar. Sin embargo, esa licitación se ha retrasado por culpa del Ministerio de Cultura, que ha tardado meses en resolver unas ayudas que fueron concedidas el año anterior, concretamente en julio de 2024. “Se han comido ocho meses que deberían de haber sido de ejecución del proyecto en resolver los proyectos”, ha alegado.

No esperaban la cantidad de solicitudes que hubo. Se presentaron cerca de 700 proyectos en toda España, en Granada incluso se concedieron ocho. Fue tal el boom de proyectos que no tenían personal, tuvieron que tirar de una consultora… y al final se ha retrasado todo”, ha explicado Román.

Imagen de la zona de excavación C, en la que se ha intervenido más recientemente
Imagen de la zona de excavación C, en la que se ha intervenido más recientemente / G. H.

El problema ahora es que el tiempo apremia. En marzo de 2026 esta obra de adecuación del espacio y adaptación al uso turístico de la Villa Romana de Salar tiene que estar acabada, ya que la subvención es un dinero que viene de Europa, y en junio de 2026 tiene que estar justificado. “Vamos tarde no, lo siguiente, y se va a tener que trabajar rápido y con mucho personal. Nos están dando siete meses de margen apenas, por lo cual la obra tiene que ser rápida. Estamos intentando negociar con la administración para que den de margen al menos hasta mayo, pero todavía está por ver”, ha relatado.

Pensábamos que para el mes de junio como muy tarde estarían ya trabajando en la zona, pero por culpa de estos retrasos, burocracia y papeleos, nos vemos en esta circunstancia. Por eso no se ha hecho campaña este año. Y no es un problema sólo de Salar, el resto de municipios de Granada y de España a los que se le dieron estas ayudas están igual”, ha matizado Román.

La adaptación de la zona servirá para proteger y adecuar al uso turístico la villa. De esta forma, Salar, un municipio de apenas 2.600 habitantes, aprovechará la oportunidad para ponerse en primera línea del turismo patrimonial, sobre todo de época romana. En la actualidad, la zona es visitable, pero solo en parte, de miércoles a domingo a las 09:00 horas y a las 12:00 horas.

Gracias a esta financiación, se prevé que se construya un muro escollera junto al arroyo de Salar para evitar posibles inundaciones en las zonas de trabajo, la construcción de un edificio de usos múltiples para futuras iniciativas, y una gran estructura techada que cubra las zonas actualmente excavadas, y que incluso permita ampliar la excavación en torno a esos espacios en los próximos años.

Imagen del mosaico del Dominus de la Villa Romana de Salar
Imagen del mosaico del Dominus de la Villa Romana de Salar / G. H.

La siguiente intervención arqueológica que se haga en la zona debe ser enmarcada en un Proyecto General de Investigación, ya que el último finalizó en 2023. Se prolongó el pasado año a través de una actuación de urgencia, y todo se quedó listo para que, una vez que la obra de adecuación estuviera terminada, iniciar el proyecto sobre el terreno ya con todo adecuado para seguir investigando en los siguientes cuatro o cinco años.

Una vez el proyecto de adecuación esté completo, se seguirá trabajando tanto en la zona unificada A (excavada tras su hallazgo en 2005 cuando se hacían unas obras para construir una EDAR) y B (exhumada entre 2017 y 2020 y donde apareció el mosaico de cacería con la representación del dominus enfrentándose a un jabalí) ya que ambos espacios pertenecen a la misma villa, y también en la zona C, también una villa pero de edad posterior.

“Hay que continuar con la excavación de la pars urbana del siglo IV, ya que sabemos que nos quedan un montón de mosaicos por descubrir, así como su patio interior y sus pasillos norte y sur; pero también en la zona C, que nos ha dado una información muy importante sobre como fue la transición entre finales del siglo V y principios del siglo VI d.C. con los descendientes del dominus. Unir las dos zonas nos va a dar muchísima información, y otras se van a quedar preparadas para que en los próximos años se siga excavando”, ha concluido el el arqueólogo del proyecto.

stats