La declaración del castillo como BIC no impedirá la construcción de hoteles

El delegado de Cultura afirmó que no permitirá "barbaridades" en el entorno

El castillo del municipio.
El castillo del municipio.
Sergio Sebastiani / Salobreña

Salobreña, 17 de enero 2008 - 05:01

La decisión adoptada el pasado martes por el Consejo de Gobierno que pone fin al expediente BIC del castillo de Salobreña no impedirá la construcción de hoteles en el TH1, sobre los cuales no pesa ninguna paralización. Así lo afirmó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, para quien la medida evitará las "barbaridades" cometidas en otros municipios, puesto que todos los proyectos que se ejecuten en ese entorno deberán contar con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El acuerdo de la Junta de Andalucía supone la formalización en 76,01 hectáreas el entorno de protección del castillo árabe del municipio como Bien de Interés Cultural (BIC), así como una delimitación de 4.600 metros cuadrados para su recinto amurallado. La decisión, según el delegado, no cambia en nada la situación existente desde que se pusiera en marcha el expediente, sino que simplemente ratificó la propuesta inicial.

La medida, cuyas alegaciones "tendrán su respuesta", supone que cualquier proyecto que se plantee en esa zona "tendrá que ser aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio", indicó el delegado, afirmando que la finalidad es "que los salobreñeros, como toda la provincia de Granada, tengan defendido su patrimonio". Asimismo, aclaró que en los terrenos del TH1 "se van a poder hacer hoteles", pero éstos deberán contar con el visto bueno de Cultura y estar integrados en ese entorno protegido, para que no puedan tener lugar "las barbaridades que se hicieron en otros sitios y en otras zonas".

Benzal manifestó que hasta el momento no se presentó ningún proyecto formal en su Delegación de cara a su aprobación, "sólo una propuesta de cómo ordenar la parcela del TH1". De hecho, aseguró que sólo conoce el proyecto a través de los medios de comunicación, aunque sí reconoció que se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo entre técnicos de ambas administraciones en las que se brindó "asesoramiento" sobre criterios a la hora de ordenar el entorno protegido.

El delegado provincial de Cultura negó que su administración esté paralizando el desarrollo de Salobreña y señaló que cuando se presente el proyecto "le daremos toda la agilidad del mundo, pero de acuerdo a la normativa que preserva los BIC". Por último, mostró su disposición a visitar el municipio para conversar in situ sobre el proyecto si es invitado.

stats