El incendio forestal declarado en Cádiar, en la Alpujarra de Granada, extinguido

El Infoca tuvo que ampliar los medios desplegados en la zona para hacer frente a las llamas

Cinco personas resultan afectadas por inhalación de humo en un incendio en Granada

Imagen del incendio declarado en Cádiar
Imagen del incendio declarado en Cádiar / G. H.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, ha dado por extinguido el fuego declarado este pasado domingo en Cádiar, próximo a la pedanía de Yátor en la comarca de la Alpujarra de Granada.

Este lunes, después de toda la noche trabajando, el servicio de emergencias ha dado por extinguido, sobre las 14:00 horas, el fuego declarado este pasado domingo. Así lo han informado en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, en el que han indicado que han trabajado en el lugar dos grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba en los trabajo para su remate y liquidación.

Sobre las 17:40 horas del domingo, la Agencia de Emergencias de Andalucía confirmaba que el fuego ha sido estabilizado después de más de tres horas y media de intenso trabajo, tanto sobre el terreno como gracias a la actuación de medios aéreos. Los aviones y helicópteors activados durante este tiempo ya se han retirado, y continúan por tierra dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente medioambiental, dos vehículos autobombas y una unidad médica de incendios forestales.

Según informó entonces el servicio de extinción de incendios, el fuego se declaró sobre las 14:20 horas de este domingo. En un primer momento trabajaban en la zona un helicóptero semipesado, dos aviones de carga en tierra, un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente medioambiental y un vehículo autobomba.

Sin embargo, debido al rápido avance de las llamas, sobre las 15:35 horas el Infoca tuvo que ampliar los medios para combatirlo. Hasta el lugar se desplazaron un dispositivo con un total de siete medios aéreos, entre ellos un helicóptero semipesados, uno pesado y cinco avionetas -cuatro de carga en tierra y una de coordinación-. Estos se retiraron con la posterior estabilización de las llamas.

Asimismo, el operativo contaba en ese momento también con cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, junto a dos camiones autobombas y una unidad médica de incendios forestales.

Por el momento se desconocen las causas que habrían podido provocar las llamas, asi como las hectáreas que podrían haber resultado afectadas, mientras los efectivos trabajan para tratar de controlar el avance de las llamas y extinguirlas.

stats