En defensa de la salud como un derecho, no un privilegio

T. Abril

GRANADA, 20 de enero 2018 - 02:32

Garantizar el derecho a la salud de todas las personas y en todos los contextos se vuelve una tarea complicada. De hecho, en algunos lugares de América Latina y África, cumplir con este derecho requiere un trabajo enorme. Es más, tener acceso a una atención sanitaria en muchas ocasiones se convierte más en un privilegio -que depende de la situación administrativa de cada uno-. Para que esto no suceda, Medicusmundi Andalucía, una de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Cooperación Sanitaria más antiguas de la comunidad, lucha desde su orígenes en 1975 "por la defensa de la salud como componente básico de los derechos humanos; así como por la promoción de la Atención Primaria de Salud y la defensa de un Sistema Público de Salud que garantice el acceso a una atención sanitaria de calidad a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, religión o condición económica".

Medicusmundi desarrolla proyectos en América Latina, África Subsahariana y Magreb; y es una de las organizaciones con las que la Diputación de Granada ha colaborado para ayudar a desarrollar un proyecto en El Salvador, que como indican desde la organización "hará posible que muchas personas puedan solicitar y tener acceso a una mejor atención sanitaria de calidad: pública y gratuita". La participación y respaldo económico de socios, colaboradores y donantes así como la aportación de muchas instituciones públicas y privadas, hacen posible que el trabajo de esta ONGD sea posible, afirman desde la organización de desarrollo.

Nuevo camino

Medicusmundi Andalucía ha iniciado en este año, "un nuevo camino como medicusmundi Sur al materializarse un acuerdo de unión con medicusmundi Castilla la Mancha y Murcia y comenzar un proyecto ilusionante de futuro en el que compartir nuestro trabajo y objetivos más solidarios", comentan desde la ONGD. Pese a este cambio, la sede y toda la gestión de sus proyectos siguen ubicados en la ciudad de Granada (calle José Tamayo) desde donde sigue realizando proyectos dirigidos a mejorar la salud de mujeres, niños y niñas y a la promoción de la Salud sexual y reproductiva (SSRR), destinados, por ejemplo, a disminuir la incidencia de la Mutilación Genital Femenina en países de África subsahariana, algo que le sucede a tres millones de niñas en todo el mundo.

nuevos proyectos

Además de los trabajos que Medicusmundi ya tiene en marcha, este año 2018 van a comenzar nuevos proyectos financiados con el apoyo solidario de la ciudadanía, como el encaminado a "la mejora de la atención sanitaria pública prestada a las mujeres con complicaciones en el parto en la Región del Este de Burkina Faso gracias al cual unas 4.000 mujeres podrán ser atendidas anualmente en la maternidad de Fada, en unas infraestructuras hospitalarias mejoradas y dotadas con equipamiento médico adecuado", indican desde la ONGD. Este proyecto es de gran importancia, subrayan desde Medicusmundi "por que el parto supone un momento de especial vulnerabilidad para las mujeres, que deben ser atendidas por personal especializado en estructuras sanitarias adecuadamente preparadas". Y puntualizan que "no se puede olvidar que 800 mujeres mueren cada día en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto".

Las principales actuaciones que se harán con este proyecto abarcan desde la rehabilitación en dos pabellones - en el de paritorio y el de hospitalización- de la maternidad del CHR de Fada que inciden directamente en la mortalidad materna; así como la instalación de una central de Oxígeno con tomas en las cuatro salas de partos y en seis puestos de la zona de hospitalización. Esta infraestructura es imprescindible para la prestación de servicios de calidad en el ámbito hospitalario.

De igual modo, este proyecto permitirá la dotación de equipos médicos completos y operativos para el servicio de ginecología y neonatología; y también, la realización de cursos de capacitación del personal médico-sanitario del CHR en cuidados pre y post quirúrgicos, higiene y gestión con relación a cirugía ginecológica, impartidos por voluntarios españoles.

Y así Medicusmundi se reafirma día a día, proyecto a proyecto en su filosofía y en defensa de "la salud como un derecho Humano al alcance de todos".

stats