Los delfines causan pérdidas de tres millones a los pescadores
El colectivo pedirá ayudas para compensar daños económicos que sufren por los ataques constantes de estos 'piratas' de la naturaleza
Con los primeros rayos del día en el Mar de Alborán, los barcos de cerco de la flota granadina reciben el inesperado ataque de unos peculiares 'piratas' que, a dentelladas, destrozan los aparejos y capturan como "botín" los peces alojados en el interior de sus redes. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explica que el ataque de los delfines en los cerqueros demuestra su inteligencia, pues "esperan pacientemente hasta que las mallas están llenas para acercarse y luego destrozan las redes". "Por si fuera poco", añade López, "los adultos acompañan a las crías, en grupos de cinco a diez ejemplares para enseñarles este arte y saben que de una manera tan fácil como es romper las redes de los buques pueden conseguir una cantidad enorme de alimento". Uno de los muchos males que sufren los pescadores, como los gastos del gasoil o las múltiples "cortapisas" que reciben periódicamente de Bruselas.
Los ataques de los delfines obligan a la reparación o sustitución de los artes, que en los últimos años alcanzan cifras notables, ya que los destrozos que ocasionan estos animales han dejado de ser un incidente aislado para convertirse en una preocupación más para el sector, ya bastante arruinado.
Armadores y patronos de cerco y trasmallo de los puertos del Mediterráneo se sienten acosados por los ataques de esta especie, por lo que recientemente celebraron el Primer Foro Pesquero Litoral Mediterráneo Andaluz con la intención de buscar una solución a este problema. En la reunión todos ellos intercambiaron experiencias y conocimientos sobre esta preocupación. López anunció que una de las conclusiones alcanzadas es que "se va a realizar un estudio global de todas las flotas para calcular el importe de los daños generados, y una vez consolidados los datos de los distintos estudios que están en marcha, valorarán solicitar ayudas al Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca".
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) respaldará esta solicitud de ayudas para paliar las pérdidas que les ocasionan los ataques de los delfines mulares durante las faenas de pesca. Según las conclusiones del primer estudio llevado a cabo por Promar, Asociación para la Defensa de la Fauna Marina, en colaboración con la Asociación de Productores de Adra, entre julio y diciembre de 2014, solamente en la flota abderitana una veintena de barcos sufrieron 110 ataques de delfines que ocasionaron pérdidas de 375.000 euros.
En el trabajo de campo, en el que han participado diez barcos de cerco y diez de trasmallo, las pérdidas calculadas incluyen horas perdidas de faena, consumos extra de gasoil, tiempo dedicado a la reparación de redes o reposición de nuevas, materiales usados para la reparación y recursos humanos necesarios para ello, así como la pérdida de capturas. Según estiman los autores de este primer estudio, partiendo de estos datos, y si se tiene en cuenta la flota de 80 cerqueros y 106 buques de trasmallo de las provincias de Granada, Málaga y Almería, así como los encuentros contabilizados por todos ellos, las pérdidas superarían los tres millones de euros, sólo en esta zona del litoral mediterráneo.
Ignacio López asegura que "una vez consolidados los estudios del resto de flotas del Mediterráneo, las cifras de pérdidas ocasionadas por los delfines pueden ser considerables, si tomamos como referencia los datos hechos públicos sólo por la flota del puerto de Adra". Desde Cepesca, aseguran que apoyaran cualquier iniciativa para compensar estas pérdidas.
No hay comentarios