Desconvocan la huelga del manipulado tras conseguir mejoras salariales para los trabajadores

El acuerdo se ha cerrado en un aumento exponencial del precio hora hasta 9,77 euros, lo que se traduce en un 7,4 % de subida salarial en el precio hora para mozos, manipuladores, jefes de línea y jefes de equipo, y un 5,8 % para el resto de categorías profesionales

Una trabajadora en una empresa hortofrutícola de la costa
Una trabajadora en una empresa hortofrutícola de la costa / EFE

Los cerca de 9.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, del sector del manipulado y el envasado de la provincia no irán a la huelga prevista desde este mismo viernes tras el acuerdo alcanzado por los enlaces sindicales y la patronal en el encuentro convocado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SECLA) para acercar posturas. Finalmente, y tras toda una mañana de negociaciones, han acordado un incremento salarial que "dignifica" las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Los actores principales -CCOO, UGT y CSIF, así como Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Ecohal- estaban convocados a primera hora de la mañana para poner blanco sobre negro todas las peticiones y negociar el convenio colectivo de todo un sector que lleva tiempo denunciando la merma de sus derechos. Desde los sindicatos habían señalado que de no ver una respuesta clara por parte de la patronal continuarían adelante en la celebración de una huelga convocada en un momento en el que la campaña hortofrutícola de la Costa tiene sus picos más altos. Y finalmente no ha hecho falta llegar a ese extremo.

El acuerdo, firmado por la patronal y el comité de huelga, sobre las tres de la tarde no se ha hecho público hasta pasadas las 18:30 horas, aunque sobre las 15:30 horas la noticia corría entre los lineales de varias empresas de la Costa. Entre los acuerdos alcanzados, y que ya se ha notificado a los propios trabajadores a través de las propias plataformas de turnos y cobros de las empresas, se incluye la revisión de salarios conforme al IPC y, de atrasos en concordancia con ese IPC para el año 2024 y 2025. El acuerdo se ha cerrado en un aumento exponencial del precio hora hasta 9,77 euros, lo que se traduce en un 7,4 % de subida salarial en el precio hora para mozos, manipuladores, jefes de línea y jefes de equipo, y un 5,8 % para el resto de categorías profesionales. Así como una gratificación correspondiente a los atrasos de 700 euros por trabajador, proporcionales a los meses trabajados.

Para los sindicalistas, el acuerdo se ha firmado al borde de la ejecución real de una huelga, en una época realmente importante para el sector como es el puente festivo de diciembre y la Navidad. Aseguran que "gracias a la sensibilidad de las partes y la responsabilidad se han cumplido los objetivos con este acuerdo para las trabajadoras y los trabajadores del manipulado que han desconvocado en sendas asambleas la huelga, cerrando el 2024 y 2025 sin perder un solo derecho".

Además, apuntan que este acuerdo es el primer paso para seguir negociando en el 2026 el resto de peticiones del convenio colectivo.

Los sindicalistas perseguían que se compensase a los trabajadores tras dos años de negativas con la subida del IPC, y seguir negociando en 2026. El sector sigue altamente precarizado, con salarios de referencia al Salario Mínimo Interprofesional, mientras las empresas registran beneficios crecientes, provocando pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores. En la misma línea, indicaban que en los últimos años los trabajadores y trabajadoras del sector han perdido derechos, desde la reducción en el tiempo del bocadillo, la bajada en el precio de la hora extraordinaria.

stats