Sucesos

Una detención y un hospitalizado en la fiesta rave ilegal de La Peza, que terminará este martes

  • Se han interpuesto una decena de multas por tráfico, tenencia de drogas y acampada en sitios no autorizados

Un momento de la fiesta rave ilegal de La Peza este lunes

Un momento de la fiesta rave ilegal de La Peza este lunes / Pepe Torres / Efe

La fiesta rave ilegal que desde el pasado 30 de diciembre reúne a cerca de 1.500 personas en La Peza, y de la que se estima que han pasado al menos el doble de asistentes desde su inicio, se mantendrá hasta este martes sin que se hayan registrado incidentes de consideración y bajo un estricto control policial. Además, las últimas informaciones apuntan a que se ha producido una detención y se ha evacuado a uno de los participantes por intoxicación etílica hasta el Hospital de Guadix.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los organizadores de esta fiesta que carece de permisos han anunciado que la música y otras actividades se extenderán hasta este martes. Las mismas han precisado que la pasada noche y esta madrugada han transcurrido sin incidentes más allá de las molestias de la música y el bullicio de personas concentradas.

Eso contradice las últimas informaciones, que hablan de la interposición de varias decenas de multas por tenencia de drogas, tráfico, o acampar en zonas no autorizadas. Además, se produjo una detención de un hombre, que ya ha sido puesto en libertad con cargos, que provocó heridas a un agente de la Guardia Civil tras intentar saltarse un control de tráfico.

Y otro hombre de 31 años de origen italiano fue evacuado en ambulancia hasta el Hospital de Alta Resolución de Guadix por una fuerte intoxicación etílica que obligó incluso a movilizar a un helicóptero del 061 que finalmente no tuvo que ser utilizado para atender a esta persona.

Esta fiesta, que se celebra en unos terrenos rústicos propiedad del Ayuntamiento de La Peza, concentra a algo más de 1.500 personas, según la estimaciones del Consistorio y de la Guardia Civil, aunque se han contabilizado al menos el doble de asistentes.

El Ayuntamiento de La Peza ha denunciado la fiesta, que carece de autorización y que ha generado ruidos y molestias perceptibles a varios kilómetros de distancia, aunque la única incidencia en el casco urbano fue el empotramiento en una calle de un camión perdido.

Su alcalde, Fernando Álvarez, ha explicado a Efe que la fiesta continúa sin incidentes, aunque con las molestias que sufren los vecinos que tienen restricciones para circular y tienen que pasar controles para llegar a sus viviendas.

Álvarez ha confiado en que este martes empiecen a desalojar la zona para que el municipio deje de estar "en boca de todos" y ha deseado que el fin de la fiesta sea también tranquilo. Será entonces cuando el Ayuntamiento de La Peza pueda analizar en qué estado han quedado los terrenos de la fiesta, de titularidad municipal.

En 20 hectáreas de la zona se acababa de sembrar cebada que, según ha apuntado el alcalde, podría haberse malogrado con el paso de los vehículos y los asistentes a la fiesta.

La Guardia Civil mantiene un operativo especial de seguridad de cerca de medio centenar de agentes que incluye desvíos y cortes de tráfico para evitar que la aglomeración de personas continúe y minimizar la afección al resto de conductores. De momento, en la zona permanecen estacionados alrededor de 300 vehículos, la mayoría caravanas y autocaravanas.

Además, los agentes se encargan de tareas de seguridad como controles de consumo de alcohol y drogas en conductores y de venta de cualquier sustancia estupefaciente y velan por el impacto ambiental de esta fiesta en la que, tres días después, siguen concentradas unas mil personas.

Según la Guardia Civil, por motivos de seguridad y atendiendo a la gran cantidad de personas concentradas, se ha optado por no desalojar la fiesta, que se extenderá hasta este martes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios