Agricultura

Tres detenciones por los incidentes al cortar la A-92 en Huétor Tájar en las protestas de los agricultores

Una de las detenciones en Huétor Tájar

Una de las detenciones en Huétor Tájar / Jesús Jiménez / Photographerssports

Tres personas han sido detenidas por su implicación en los incidentes por cortar la autovía A-92 a la altura de Huétor Tájar, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Granada, que no ha especificado los cargos que se imputan a estos manifestantes. Tampoco se ha dado información acerca de la situación judicial de estos, si han sido puestos en libertad o pasan a disposición judicial.

Además, tras los incidentes sucedidos en la mañana del sábado en la conocida como recta del Llano de Calardos, aparte de las detenciones, el Gobierno en la provincia ha confirmado que ha procedido a identificar a 96 personas en total por protagonizar diferentes ilícitos, y que se han cometido hasta 79 infracciones al reglamento general de circulación. En total, han participado en la protesta un total de 71 vehículos que han sido identificados. Estas cifras superan las registradas en los incidentes del miércoles en Santa Fe, donde se tuvo constancia de 42 infracciones.

Con estas tres detenciones el balance de arrestos en la provincia por las protestas de los agricultores por la situación del mercado y las exigencias de Europa asciende a nueve desde el comienzo de las manifestaciones. El paso jueves, seis activistas fueron apresados por la Guardia Civil por agresión y desobediencia a la autoridad en Santa Fe cuando intentaron cortar la A-92 en el nudo de Santa Fe y el Aeropuerto, a la altura de El Jau. Todos ellos están en libertad desde horas después y uno tuvo que pasar la noche en el calabozo para posteriormente pasar a disposición judicial.

El tráfico se normalizó en las carreteras de la provincia de Granada afectadas por las protestas de los agricultores, una jornada tensa especialmente en el corte de la calzada en la A-92 a su paso por Huétor Tájar. Una actuación policial "proporcional" a las protestas ha permitido que las carreteras que han acumulado cortes y atascos desde este jueves recuperen la normalidad.

Los agentes de la Guardia Civil habían trasladado de la vía a alguno de los agricultores de las protestas en Huétor Tájar, que finalmente se saldaron con las tres detenciones confirmadas por el Gobierno. Este punto del Poniente de la provincia, en el que se han concentrado un centenar de personas, ha sido el principal foco de tensión en Granada por el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes, que han conseguido desplazar de la calzada a los agricultores, que han quemado neumáticos y ramas.

Durante este sábado también ha permanecido temporalmente cortada la autovía A-92N a su paso por Cúllar, en el norte de la provincia, donde unas sesenta personas del bloque que une las protestas del Altiplano de Granada y Almería han impedido el paso. La circulación también es fluida en la A-330, a su paso por Cúllar, y en la A-308 por Darro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios