Detenidos los miembros de una banda que habrían robado en once casas de campo de Granada en un mes
La Guardia Civil no descarta que se produzcan más detenciones ya que sospecha que los robos, que generaron "alarma social" en Padul, hayan sido por encargo
En el hospital tras chocar su coche contra otro que estaba aparcado en Purullena

Granada/En Padul pueden dormir un poco más tranquilos. La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres supuestamente relacionados con el robo en hasta cerca de una docena de casas de campo en la localidad lagunera, los cuales se produjeron durante el último mes, lo cual provocó "alarma social" entre los vecinos de la población, preocupados por la sucesión de robos en un espacio de tiempo tan pequeño. La pista que dio finalmente con el paradero de esta banda fue el uso de una furgoneta alquilada por un vecino de la propia población de Padul, por lo que conocía a la perfección el terreno para supuestamente perpetrar los asaltos.
La operación, que ha recibido de parte de la Guardia Civil el nombre de Pictorium, ha desarticulado esta banda criminal cuyos integrantes son presuntos autores de al menos 11 delitos de robo con fuerza perpetrados en casas de campo y segundas viviendas del término municipal de Padul, según detalla el Instituto Armado. Los arrestados son cinco individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años.
La "alarma social", que así lo califica la Guardia Civil, que se generó en el pueblo estaba provocada por el corto lapso de tiempo entre los asaltos. Y es que los robos tuvieron lugar entre los días 10 de enero y 10 de febrero de este mismo año, además en un alto número de viviendas asaltadas en el periodo de apenas un mes, prácticamente más de dos a la semana de media.
El equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla asumió la investigación. Sus agentes inspeccionaron los cortijos y las casas de campo asaltados y en aquellos en los que había instaladas cámaras de vídeo vigilancia visionaron las imágenes grabadas buscando indicios sobre los posibles autores, y en unas de estas grabaciones descubrieron una furgoneta sospechosa. Al investigar el vehículo, a través las características obtenidas de las imágenes visionadas, los guardias civiles descubrieron que se trataba de un vehículo de alquiler y que lo había alquilado un vecino de Padul con antecedentes policiales.
La Guardia Civil desplegó un dispositivo de vigilancia hasta que consiguió parar a la furgoneta sospechosa. En el momento de la interceptación dos de los integrantes de esta banda viajaban dentro. Al registrar el vehículo los agentes descubrieron que iba cargada con multitud de enseres que procedían del último robo perpetrado: un frigorífico, un lavavajillas, una televisión, múltiples herramientas, una estufa, un mueble de cuarto de baño, un inodoro, una campana de cocina, bicicletas, etcétera.
Los guardias civiles del equipo Roca están investigando las circunstancias de este último robo, porque sospechan que pudiera haber sido un encargo, ya que se llevaron todo el mobiliario de la vivienda asaltada, no solo los objetos de más valor.
Tras las dos primeras detenciones, los investigadores registraron una nave agrícola propiedad del cabecilla de esta banda y dentro encontraron multitud de objetos relacionados con el resto de los robos investigados. Se han recuperado electrodomésticos, herramientas agrícolas y de construcción, así como herrajes de equinos y otros objetos valorados en más de 25.000 euros. Algunos de estos objetos aún no han sido identificados por sus propietarios, por lo que no se descarta que los detenidos sean responsables de más robos.
También te puede interesar
Lo último