Dimite el alcalde de Loja tras 14 años de mandato y en plena crisis interna: "Hace falta un aire renovado"
Le sustituirá la próxima semana Joaquín Ordóñez, concejal desde 2011
Crisis interna en el PP de Loja: 'fuego amigo' contra la gestión de Camacho a las puertas del congreso local
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha anunciado esta mañana su dimisión de la Alcaldía lojeña tras 14 años y medio de mandato, siendo el alcalde lojeño con más años en el cargo y casi de la provincia. Lo anuncia dos semanas después de que saltara la crisis interna con la salida de un concejal, Antonio Campaña, que criticó duramente su gestión y ha rechazado valorar la salida de Camacho, tras lo que el propio partido provincial hablaba de crisis local que había que resolver. Y aunque Camacho desvincula en declaraciones a este periódico la decisión de este hecho, asegurando que lo lleva meditando tiempo, la sucesión de hechos en política no suele ser casual más con un partido pendiente ya de elecciones autonómicas y generales y a dos años de las municipales y con la oposición en contra y las balas del 'fuego amigo' interno cargadas.
Tras el comunicado anunciando su renuncia "para iniciar una nueva etapa para Loja" en una decisión "meditada, tomada con serenidad y pensando siempre en el bien de nuestro municipio", Camacho ha explicado a este periódico los detalles su renuncia, que "no es de un día para otro sino resultado de una reflexión profunda" que lleva realizando los dos últimos años. Preguntado sobre si la salida es consecuencia directa de la crisis interna que se destapó hace dos semanas, lo niega asegurando que cree que es "lo más adecuado para la ciudad" y que tras 14 años y medio entiende que Loja necesita "un impulso, un aire renovado". "Por encima de las polémicas está la realidad. Yo he estado siempre alejado de las polémicas, que no han permitido centrarse en asuntos importantes para Loja", asegura, insistiendo en que es "un cambio para impulsar Loja".
Sobre si ha recibido instrucciones del partido a nivel provincial para hacerse a un lado, dice que "no ha habido presión" y que ha tenido el "respaldo" del PP provincial: "Los plazos se han marcado desde Loja, por lo que agradezco a mi partido el respeto a las formas y a la decisión", aunque también hay fuentes que aseguran que le han indicado la salida. Tras conocerse la noticia, el presidente del PP, Francis Rodríguez, preguntado por los periodistas ha dicho que están "agradecidos" por el trabajo de Camacho y sí ha justificado que su cargo como senador hace que "al final el que sale perdiendo es uno de los dos espacios donde no estás", por lo que ha dicho entender que "se centre en sus funciones como senador" y en que trabaje por Granada y por Loja en el Senado. Pero el propio Camacho aseguraba a este periódico que el ser senador, cargo que seguirá ocupando, no ha sido un problema, como le criticaban por el hecho de no estar al cien por cien trabajando por Loja. "Hay 60 alcaldes en el senado, eso no es un problema", asegura.
Camacho, tras tres victorias electorales desde 2011 con mayorías absolutas, ha presentado este miércoles oficialmente su renuncia en un pleno extraordinario y habrá que convocar otro para principios de la próxima semana para la investidura de Joaquín Ordóñez como nuevo alcalde. Camacho asegura a Granada Hoy que Ordóñez seguirá con un proyecto "continuista" ya que considera que "los proyectos están por encima de las personas", por lo que la transición será "de la mano" entre ambos, considerando que su proyecto, que le llevó a conseguir el apoyo del 60% de los votantes en las últimas elecciones, "sigue adelante".
Ordóñez tendrá también que decidir ahora si hay algún cambio en su equipo, aunque Camacho asegura que el equipo está fuerte: "Nunca se ha dejado de trabajar", dice, manteniendo que él seguirá trabajando por Loja desde el Senado.
Ordóñez: hombre fuerte de Urbanismo, en paréntesis desde 2024 y en excedencia del Grupo Abades
¿Y quién es Joaquín Ordóñez? Ordóñez ha sido el hombre fuerte el Urbanismo en Loja con los gobiernos de Camacho, siendo concejal de esta área durante más de nueve años y además segundo teniente de alcalde. Pero el pasado mayo de 2024 anunció que dejaba sus cargos por razones personales, renunciando incluso a su sueldo en un "paréntesis" del que él mismo habló en sus redes sociales para iniciar un "periodo de menos intensidad y menos exposición pública". Entonces pasó a ocuparse, sin sueldo, de la Concejalía de Desarrollo y Empleo, obligando a una reestructuración del gobierno local. Entonces, el PSOE en aquel pleno ya hablaba de crisis interna en el equipo de Camacho, reconociendo este problema en el partido lojeño aunque no así crisis de gobierno. En esa reestructuración los socialistas le afearon rodearse de "un clan", lo que casa con la salida de hace dos semanas de Antonio Campaña de la concejalía de Deportes asegurando que Camacho había formado en Loja una "pequeña dictadura", acusándole de cobrar sueldo de Loja a pesar de que anunciara que no lo haría y de favorecer subidas de sueldo de afines como tenientes de alcaldes, además de hablar de un clima interno difícil acusando incluso a Camacho de amenazar a concejales a no hablar con los 'díscolos'.
En la web del Ayuntamiento de Loja informan que Ordóñez es en la actualidad Concejal Delegado de Desarrollo y Empleo, siendo concejal desde 2011, primer año de mandato de Camacho en la Alcaldía. Es diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en dirección financiera y se informa que está en excedencia de su puesto como director de negocio en Grupo Abades.
Valoración de la oposición
En el Pleno del Ayuntamiento de Loja hay representación tanto de PP como de PSOE y Vox. Y los partidos de la oposición han reaccionado a esta dimisión.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha valorado a este periódico la salida de Camacho y ha mostrado la preocupación de los socialistas. "Hoy es un día triste porque se reflejan los problemas internos de los que veníamos advirtiendo desde hace tiempo y que comenzaron desde el segundo pleno de este mandato", cuando se produjo la subida de sueldo de algunos concejales que generó malestar también en el propio equipo. Además, García asegura que con estos problemas internos "Loja ha estado en el segundo plano".
Respecto a la alcaldía que asumirá Ordóñez ha dicho que "la continuidad no da esperanza. Loja necesita un cambio radical", asegura tras el pleno extraordinario que se ha celebrado este mismo miércoles en Loja en el que se ha comunicado la renuncia de Camacho. "Detrás hay muchas razones que no quiere compartir pero la crisis se inició en el arranque de este mandato y ha lastrado su gestión. Lo hemos pagado los lojeños", denuncia García.
El portavoz socialista confirma que los problemas en el gobierno de Camacho vienen de atrás, lo que motivó entre otros la salida de Campaña hace dos semanas y la del propio Ordóñez hace un año, cuando dejó Urbanismo y la tenencia de alcaldía por una cartera sin sueldo. De hecho, García asegura que Ordóñez, que se convertirá en el nuevo alcalde, fue la mano derecha de Camacho hasta que se posicionó en desacuerdo con su gestión, motivo por el que dio ese paso al lado. "El día que Ordóñez renunció los que le agradecimos el trabajo prestado fuimos los socialistas, Camacho no lo hizo, no se si por olvido, pero en Loja nos conocemos todos y sabemos las discrepancias que había", asegura. Por tanto, la entrada de Ordóñez sería la subida del grupo descontento con Camacho, por lo que desde el PSOE auguran que habrá más cambios en la estructura de gobierno, dividida hasta ahora en los que apoyaban a Camacho y los que se mostraban críticos.
García pide ahora al nuevo alcalde que "se centre en Loja por encima de todo", incluso de los "elementos externos que han dispersado" la última etapa de Camacho. "Nosotros le tendemos la mano de manera real le pedimos que luche por Loja que es lo que nos interesa. Ahí nos encontrará".
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Loja, Jesús Lobato, dice que la renuncia es “una muestra más de que el PP está más preocupado por sus cuitas y sus luchas internas que en trabajar para solucionar los problemas de los lojeños”. Y asegura que la sucesión a Ordóñez, su mano derecha, “no supondrá ningún cambio en las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular". “El PP debe centrarse en resolver todos los problemas que acumula Loja y para eso VOX siempre tendrá la mano tendida para apoyar los proyectos que sean positivos par el municipio, pero para ello debe producirse un giro radical en las políticas que está llevando a cabo”.
Comunicado de Camacho
Reproducimos íntegramente el comunicado de renuncia de Joaquín Camacho:
"A través de estas líneas quiero, en primer lugar, mostrar mi más profundo agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de Loja por la confianza que habéis depositado en mí durante estos últimos catorce años.
No hay mayor orgullo que haber sido alcalde de mi tierra durante estos últimos años. Representar a Loja ha sido el mayor honor de mi vida. Pero ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa para Loja.
Han sido años intensos, llenos de ilusión, de trabajo y de grandes proyectos. Mi objetivo siempre ha sido estar cerca de mis vecinos, escuchando, ayudando y trabajando cada día para el progreso de Loja.
Ha sido una decisión meditada, tomada con serenidad y pensando siempre en el bien de nuestro municipio. Por ello, he decidido renunciar al cargo de alcalde de Loja.
Agradezco profundamente el trabajo, la lealtad y el compromiso de mi equipo, que ha hecho posible que Loja siga avanzando y que queda ahora en las mejores manos. Joaquín Ordóñez asumirá en unos días la alcaldía con el fuerte compromiso de dejarse la piel por nuestra ciudad.
Por mi parte, seguiré trabajando con el mismo compromiso por Loja y por la provincia de Granada desde la Cámara Alta".
Temas relacionados
No hay comentarios