La Diputación de Granada anuncia la licitación de las obras del puente entre Benalúa y Bejarín que sufrió destrozos en la DANA de octubre de 2024
Además, el organismo ha asegurado que emprenderá acciones legales contra la CHG y el Gobierno por no limpiar el cauce, lo que hubiera evitado la rotura de la infraestructura
Vecinos de El Benjarín exige a la Diputación de Granada un acceso alternativo al puente derrumbado de la GR-4104
La Diputación de Granada ha anunciado este viernes la licitación de las obras de reconstrucción del puente que une el municipio de Benalúa con El Bejarín y Purullena, en la carretera GR-4104, en el norte de la provincia, y que fue destrozado a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la DANA del pasado octubre de 2024. Esta intervención tendrá un valor de 1,1 millones de euros y prevé iniciarse en el primer trimestre de 2026.
Además, el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha asegurado que la institución provincial va a emprenderemos acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y contra el Ministerio de Transición Ecológica, organismo del que esta depende, "por su dejadez y falta de cumplimiento de sus obligaciones", en referencia a su obligación de limpiar el cauce de este barranco del río Guadix, asegurando que fue la maleza y la suciedad acumulada la que causó el colapso de la infraestructura.
El proyecto de reconstrucción del puente sobre el río contempla la demolición completa de la estructura actual y la ejecución de una nueva, además de la construcción de muros de escollera para proteger los estribos, y la instalación de un rastrillo que minimice los efectos de la erosión. La plataforma de la vía se mantendrá con un ancho de siete metros, distribuidos en dos carriles de 3,5 metros, con un cambio de rasante a ambos lados del puente para adaptarla a la nueva cota. También se repondrán las aceras de 2,5 metros de anchura, los firmes y las redes de servicios afectadas. El proyecto ya está en proceso de licitación por parte de la Diputación de Granada.
Jiménez ha explicado que la Diputación ha sacado hoy mismo a licitación el proyecto con el objetivo de acometer la reconstrucción lo antes posible y dar una solución definitiva al problema, aunque ha subrayado que “el Ministerio debería asumir el 100% del coste de la actuación por tener los cauces tan sucios”.
Denuncia contra el Gobierno
Es aquí cuando el diputado ha recalcado que “el abandono del cauce y la nula limpieza y mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica", fue lo que provocó "el bloqueo, el colapso y la rotura del puente", por lo que consideran que las acciones legales que se van a llevar a cabo desde el organismo provincial son necesarias "debido a la obligación de mantener limpios los cauces de los ríos y barrancos que tiene el Gobierno".
Jiménez ha añadido que “la acumulación de árboles y maleza en el cauce, fruto de la incompetencia del organismo responsable, fue arrastrada hasta el puente y causó su colapso y hundimiento”, insistiendo en que la Diputación ha tomado desde el primer momento diferentes medidas para dar una respuesta urgente a los vecinos y usuarios de la vía.
"La Diputación no ha perdido ni un solo minuto y ha actuado desde el primer momento", ha asegurado el encargado de Obras Públicas, haciendo referencia a las labores de limpieza y retirada de restos tras los daños, así como al acondicionamiento de un camino alternativo que ha permitido mantener las comunicaciones entre los municipios afectados.
“Cuando las intensas lluvias arrasaron con el puente los días 28 y 29 de octubre del año pasado, ahí estuvimos, ofreciendo una solución inmediata a los vecinos para aliviar y facilitar sus traslados por carretera. Y, ahora, venimos de nuevo a anunciar la licitación para la construcción de un nuevo puente que acabe con el problema, tras realizar los estudios técnicos oportunos, acordar la solución con el organismo competente, realizar el proyecto y dotarlo económicamente”, ha señalado el diputado.
Antecedentes
Las inundaciones producidas por las intensas precipitaciones de hace casi un año provocaron graves destrozos en la carretera provincial GR-4104, entre La Peza y la A-325, concretamente en la estructura sobre el río Guadix, junto al polígono industrial El Cordobí (Benalúa). La gran cantidad de troncos, piedras y material vegetal arrastrado por el cauce, fruto de la falta de limpieza y mantenimiento, obturó los pasos de agua y provocó el colapso total de la estructura.
La Diputación de Granada asegura que actuó con rapidez, acometiendo la retirada de restos, la limpieza de la zona afectada y la señalización del tramo dañado para garantizar la seguridad. A continuación, la institución habilitó un desvío provisional, que evitó incrementar los desplazamientos hasta Bejarín y facilitó el paso de maquinaria agrícola, con una inversión de 47.000 euros.
Tras estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó de la necesidad de redactar y ejecutar una nueva estructura de mayor envergadura, dada la evolución de los cauces en las comarcas de Guadix y Baza. "Desde entonces, la Diputación de Granada ha trabajado sin interrupción en el diseño del nuevo puente, que prevé iniciarse en el primer trimestre de 2026", ha concluido.
También te puede interesar