La Diputación de Granada destina dos millones de euros a los pueblos de la "zona cero" del temporal
El ente desgrana la última línea de ayudas que quedó pendiente dentro de los 43 millones anunciados la pasada semana
La Diputación de Granada libra 43 millones de euros para la reconstrucción de los municipios afectados por el temporal
La Diputación de Granada ha desgranado este martes la línea 2 de ayudas impulsada para ayudar a los municipios afectados por el temporal en la provincia. Esta segunda línea supone un total de seis millones de euros, de los cuales dos irán destinados a la "zona cero" del temporal, según ha explicado Eduardo Martos, diputado de Emergencias, en rueda de prensa, quien ha asegurado que esta zona es la más "devastada y arrasada" por las borrascas y donde se incluye Dúdar, Güéjar Sierra, Huétor Tájar y Quéntar, que recibirán 500.000 euros cada uno, sumando un total de dos millones para este primer grupo.
Este dinero, ha explicado el diputado, irán destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas, como los dos puentes que colapsaron en Quéntar y que son fundamentales para la ganadería y agricultura de la zona; mientras que en Güjear Sierra se prevé también reconstruir el Puente de la Maitena, que precisa una "reforma inminente".
Junto a este grupo se incluye lo que Martos ha definido como "zona 1", donde se incluyen trece municipios que "también tienen importantes daños, pero no son tan cuantificados económicamente por los técnicos como los anteriores". Cada una de las localidades recibirán hasta 100.000 euros, aunque las valoraciones superan esa cantidad, según el diputado, que ha indicado que ha sido necesario fijar el límite en la cantidad final por el límite presupuestario impuesto.
Finalmente, existe una "zona 2", que incluye 50.000 euros por municipio y que se va a hacer "a través de las valoraciones que ya tenemos establecidas con los técnicos", ha explicado Martos.
Esta segunda línea afectará a 77 municipios y tendrá un importe total de seis millones, según ha explicado por su parte la diputada de Presidencia, María Vera. Este paquete de ayudas se incluye dentro de los anunciados por el presidente de la institución provincial la pasada semana y que alcanzaba los 43 millones de euros en total.
Aquellas ayudas, como desgranó Francis Rodríguez, estaba dividido en cuatro líneas de actuación con el objetivo de ayudar a todo el territorio, sin embargo, a la espera de que el tren de borrascas amainase, la Diputación dejó en stand by la segunda línea, que esta semana finalmente ha sido puesta en marcha.
También te puede interesar
Lo último