La Diputación de Granada aumenta la inversión de la Concertación Local 2026-2027 hasta alcanzar los 290 millones
La entidad se ha reunido con los alcaldes de los municipios para desgranar una partida que supone un incremento del 8% y que, por primera vez, los acuerdos están firmados a mediados de diciembre
La iglesia de Cuevas del Campo estrena sus nuevas cubiertas, financiadas por la Diputación de Granada y la Diócesis de Guadix
La Diputación de Granada ha presentado este jueves, a través de su responsable de Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, los datos económicos de la Concertación Local 2026-2027, junto a alcaldes y representantes de los municipios. El nuevo marco de concertación destinará a la provincia un total de 290.434.170,77 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al periodo anterior. Esta cuantía incluye las asistencias técnicas, económicas y técnico-económicas, la aportación de la Junta a los programas básicos de servicios sociales y la financiación de los entes locales. De ese total, la Diputación aporta directamente 58,7 millones para los municipios y entidades locales participantes en el proceso de concertación.
Uno de los datos más relevantes de este nuevo bienio es que, por primera vez desde el año 2005, los acuerdos de concertación se encuentran firmados a mediados del mes de diciembre. Esta circunstancia permite a las entidades locales anticiparse en la planificación de contrataciones y actuaciones, así como reflejar con mayor precisión estas inversiones en sus presupuestos municipales.
En el proceso de concertación se han ofertado 84 programas, incorporándose algunos demandados durante el periodo de consultas, como las rutas de castillos y fortalezas, el registro municipal de animales de compañía o la redacción de relaciones de puestos de trabajo por parte de la Diputación. Todo ello se suma al mantenimiento de una amplia oferta en áreas como bienestar social, igualdad, juventud, mayores, turismo, cultura, deportes, medio ambiente o asistencia a municipios.
En total, se han firmado 199 acuerdos de concertación, de los que 177 corresponden a ayuntamientos, 5 a Entidades Locales Autónomas y el resto a mancomunidades, consorcios y otras entidades locales. Durante este periodo se han presentado 12.188 prioridades políticas, con una ratio de atención cercana al 75% de las actuaciones solicitadas.
La Concertación Local 2026-2027 mantiene una firme apuesta por los servicios sociales básicos, destinando 9,1 millones a programas de bienestar social con transferencia directa de fondos. Destaca el programa de cohesión social y participación de mayores, niños y adolescentes, que ha atendido más de 300 solicitudes con una inversión superior al millón de euros, mientras que el programa para la contratación de técnicos de inclusión social contará con una inversión de 5,2 millones, un 20% más que en la concertación anterior.
En el ámbito cultural, los seis programas del centro gestor de Cultura han atendido 900 peticiones, con una inversión de 9,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 67% respecto al periodo anterior. Destacan las ayudas para actividades culturales navideñas y cabalgatas de Reyes Magos en municipios menores de 1.500 habitantes, con 2,1 millones euros, así como el programa para municipios de hasta 20.000 habitantes (4,2 millones).
La concertación también refuerza áreas estratégicas como el ciclo integral del agua, con algo más de 3,5 millones para la mejora de infraestructuras y depuración; medio ambiente, donde el programa de agentes ambientales incrementa su dotación en un 120%; o deportes, con casi dos millones para la contratación de técnicos deportivos municipales.
Como novedad, el nuevo centro gestor de la Red Provincial de Patrimonio destinará 1,5 millones a programas de fomento del patrimonio y rutas de castillos y fortalezas. Por su parte, el área de Emergencias incrementa la dotación para vehículos de Protección Civil hasta los 392.000 euros, con el objetivo de que todas las agrupaciones locales puedan disponer de estos recursos esenciales.
Martos ha señalado que “el eje director de esta concertación ha sido vertebrar una asistencia económica y técnica que equilibre el territorio y que permita a los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación disfrutar de las mismas oportunidades y derechos que quienes viven en el cinturón de Granada capital, y creo que lo hemos conseguido”.
Además, el diputado ha subrayado que “se han priorizado los municipios en riesgo de despoblación, entendiendo la concertación no solo como una asignación de programas o recursos, sino como un verdadero proceso de cooperación económica que escucha a los ayuntamientos y persigue un equilibrio interterritorial estructural y duradero”.
También te puede interesar
Lo último