Diputación de Granada y Cámara de Comercio sellan un plan para asegurar el relevo generacional en los negocios de la provincia
La ayuda de 150.000 euros a cargo del organismo provincial busca mantener vivos los comercios de los pueblos con familiares o personas interesadas
Granada solicita a la Junta más inversión y esfuerzo en el desarrollo de la IA y de la industria alrededor del IFMIF-Dones
La Diputación de Granada y la Cámara de Comercio ultiman un acuerdo en el que anuncian una ayuda por un total de 150.000 euros destinados a mantener con vida los negocios tradicionales en los pueblos de la provincia, y así asegurar el relevo generacional de los comercios de proximidad en áreas en riesgo de despoblación. Queda por dilucidar de qué manera podrá accederse a este dinero y cuánto será el máximo que perciba el beneficiario, que será mediante un procedimiento que establezca la Cámara. La partida figura en los Presupuestos del organismo provincial, que destinará a la Cámara para que los gestione. Unas cuentas provinciales que se espera que se aprueben de forma inicial a mediados de noviembre, y de forma definitiva en el último Pleno de este año en diciembre para que entren en vigor el 1 de enero.
Esta ayuda se enmarca en los objetivos de la Diputación de Granada de luchar contra la despoblación en los pequeños y medianos municipios de las comarcas que más sufren el reto demográfico. La idea es que sea la Cámara de Comercio quien, como conocedora de la realidad empresarial de la provincia, establezca las bases para el acceso a esta ayuda, destinada a que los comercios tradicionales de los pueblos no se cierren por jubilación del dueño, y que sean los herederos, familiares, u otros vecinos quienes mantengan abierto el negocio, y por ende, los servicios que presta. Un relevo generacional para alargar la vida de los negocios.
Así, el proyecto pretende ayudar a los empresarios y comerciantes que deseen ceder su negocio a familiares o a personas de confianza, ofreciéndoles asesoramiento, acompañamiento y apoyo económico para hacerlo posible. En una segunda línea, se ayudará en los casos donde no haya relevo, donde la Cámara de Comercio pondrá en contacto esos negocios con quienes buscan emprender y que, quizás, desconocen que en los pueblos de Granada hay oportunidades reales, con viabilidad y futuro.
"Con este programa de ayudas pionero en la provincia se mantendrá abiertos negocios que forman parte de la vida de muchos municipios granadinos que no solo generan empleo, sino también identidad, servicio y comunidad", explica la Diputación de Granada, que añade que la partida está recogida en los Presupuestos de la Diputación de Granada para 2026, y que esta permitirá activar este programa de ayudas para acompañar a esos emprendedores, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local.
La iniciativa ha sido presentada como "inédita en Granada" por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, y se desarrollará a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Rodríguez ha afirmado que "queremos que las puertas de esos negocios de toda la vida sigan abiertas, que la actividad no se detenga y que las historias continúen. Es una apuesta firme por el talento, la tradición y el futuro de nuestros pueblos". Además, el presidente ha señalado que “abogamos por quienes quieren volver, por quienes deciden venir y por quienes ven en nuestros pueblos una oportunidad de futuro, manteniendo la actividad, el empleo y la vida en nuestros municipios."
Por su parte, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha recordado que este convenio se complementa con otros planes de la organización empresarial que dirige, como el Plan de Impulso a la Competitividad de las empresas, también conjunto con la Diputación, y que en los dos últimos años "ha permitido otorgar el 70% de las ayudas a empresas de las comarcas, excluida Granada capital, en número absoluto 478 ayudas y cerca de 3 millones de euros”. Es una manera de continuar la actividad de empresas familiares o tradicionales, fortaleciendo así el empleo y el desarrollo económico en el entorno rural.
También te puede interesar