La Diputación de Granada destina 46.000 euros a la mejora genética de razas autóctonas como el cordero segureño
La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) ha acogido la entrega de estos fondos a los productores beneficiarios
Granada acogerá en noviembre un congreso internacional de gastronomía con la presencia de chefs con 50 estrellas Michelin y 45 soles Repsol
La Diputación de Granada ha celebrado este martes el acto de entrega de las ayudas destinadas a la mejora genética del ovino segureño, en un acto celebrado en la sede de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos). Esta línea de ayudas se enmarca en la apuesta firme de la Diputación por la conservación y defensa de las razas autóctonas de la provincia, promoviendo su mejora genética como estrategia de desarrollo rural y valorización del medio agrario.
Para este año 2025, la institución mantiene abiertas las convocatorias de ayudas para las tres razas autóctonas (segureña, murciano-granadina y lojeña), con una dotación global de 46.000 euros, en el marco de su estrategia por un medio rural dinámico, resiliente y con oportunidades.
El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha presidido el acto acompañado por el presidente de Ancos, José Antonio Puntas, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, y el diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud, Roberto González.
El acto de entrega se ha desarrollado tras la celebración de la Asamblea Anual de Ancos, reafirmando el compromiso de la Diputación con el sector ganadero de la provincia, especialmente con la conservación y promoción de razas autóctonas como la ovino segureña. Estas actuaciones forman parte de una estrategia más amplia de lucha contra la despoblación rural y de impulso a la actividad económica ligada al territorio.
La raza ovino segureña, que toma su nombre de las sierras del entorno del río Segura, es una raza de montaña, de gran rusticidad y adaptabilidad, con una clara vocación cárnica que destaca por su calidad. Todos los operadores que participan en la producción y transformación del Cordero Segureño deben estar inscritos en los registros oficiales para optar al reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello de calidad que avala su excelencia.
Ancos, como entidad beneficiaria de las ayudas convocadas en 2024 por la Delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, continúa desempeñando un papel clave en la selección y mejora genética del ovino segureño, siendo un ejemplo de colaboración eficaz entre administraciones y sector ganadero.
Además de la raza segureña, la Diputación de Granada viene apoyando históricamente la conservación de otras razas autóctonas presentes en la provincia, como la cabra murciano-granadina o la oveja lojeña, con convocatorias específicas para la inseminación artificial o la promoción y defensa de estas razas.
Mancilla ha señalado que “la conservación de nuestras razas autóctonas es una apuesta decidida por el desarrollo de nuestras comarcas. Razas como la segureña forman parte de la identidad de nuestra tierra, y su mejora genética contribuye a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, haciendo del campo un lugar de futuro”.
Además, el diputado ha remarcado que “desde la Diputación reconocemos y apoyamos la labor que realizan asociaciones como Ancos, que, con su esfuerzo diario y su compromiso con la mejora genética, hacen posible que esta raza siga teniendo una proyección económica real. Hoy renovamos ese compromiso con una inversión que mira al futuro del campo granadino”.
Por su parte, José Antonio Puntas, ha indicado que “la idea era usar este dinero como estímulo para fomentar era el número de animales y ganaderías inseminadas. Esto va a motivar e incentivar a los ganaderos, a la vez que les va a dar un impulso para seguir adelante”.
También te puede interesar
Lo último