La Diputación de Granada aprueba el Plan de Instalaciones Deportivas con críticas por "discriminación" del PSOE
El Plan beneficiará a 57 municipios, mientras que los socialistas denuncian que más de 120 se quedan sin ayudas
Nueve piscinas, ocho campos de fútbol o 19 pistas polideportivas: La Diputación de Granada destinará más de 8,7 millones de euros a instalaciones deportivas
No hay Pleno sin su polémica, y el extraordinario de este lunes en la Diputación de Granada no ha sido menos. El organismo ha aprobado el nuevo Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), que será el más alto de la historia de la institución, ya que beneficiará a 57 municipios de la provincia, cuyos ayuntamientos destinarán otros 5,8 millones de euros a mejorar sus infraestructuras deportivas. Esto eleva la cantidad presupuestaria para esta materia en 14,5 millones de euros. Mientras eso pasaba en el hemiciclo provincial, fuera del mismo, los representantes del PSOE han denunciado que el Plan favorece a los ayuntamientos dirigidos por el Partido Popular, que gobierna la Diputación con mayoría absoluta, con lo cual se "discrimina" a más 120 municipios.
De un lado estaba la felicidad de la Diputación. El presidente Francis Rodríguez se vanagloriaba con un Plan de Instalaciones Deportivas "histórico en la apuesta por el deporte en toda la provincia". "Nunca antes se había destinado una inversión tan importante a mejorar instalaciones deportivas para que todos los granadinos, vivan donde vivan, puedan acceder a espacios dignos y adecuados para practicar deporte y cuidar de su salud", añadió.
Para Rodríguez, "este plan responde a necesidades reales de los municipios, que requieren apoyo para mantener y modernizar sus infraestructuras", y ha incidido en que "hemos trabajado escuchando a cada localidad para que ninguna se quede atrás". Destacó asimismo que "en un único año, la inversión media por municipio es más alta que la de los ocho años anteriores, con 135.000 euros por municipio de media frente a los 48.000 euros anteriores", y resaltó que "con esta estrategia, esperamos cumplir el objetivo de tener al menos una actuación en los 174 municipios de la provincia en el marco de los PIDE antes de que finalice esta legislatura”.
El PSOE, fuera
Sin embargo, en el PSOE ven un "favoritismo" del PP en este plan. Tal es el enfado de los socialistas que cerca de sesenta alcaldías, portavocías y concejalías no han entrado al Pleno y han realizado una protesta ante la sede del organismo por lo que consideran una “discriminación a más de 120 municipios tras dejarlos sin ayudas" en el Plan de Instalaciones Deportivas..
Los socialistas han exhibidio una pancarta bajo el lema "El PP se tira a la piscina", en alusión a la ayuda de 1,1 millones de euros que ha "autoconcedido" el diputado Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón, para construir, precisamente, una piscina en su municipio. Critican que otros ayuntamientos "no han podido concurrir al no reunir los requisitos relativos a cofinanciación fijados por el PP en la convocatoria. Sin embargo, Escobedo se ha otorgado un proyecto de 1,1 millones sin cofinanciación, cambiando las reglas del juego a mitad del partido”.
Para el PSOE, esto se "suma a lo ocurrido en la convocatoria del año pasado en la que el gobierno del PP concedió una ayuda de medio millón de euros a Torre-Cardela, cuya alcaldesa es también diputada de Reto Demográfico y Contratación, para la construcción de otra piscina". “Seguiremos luchando para que el gobierno del PP cumpla con nuestros municipios”, ha señalado la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, que ha explicado que las y los miembros del grupo socialista en la Diputación no han entrado en el pleno que ha calificado de “cacicada”.
Por su parte, el alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, ha lamentado que "en esta provincia hay más de 180 municipios, cada uno con sus problemas y sus prioridades, pero todos con una queja en común, que la Diputación condiciona constantemente tanto el destino de las subvenciones como las bases de las convocatorias. Esto impide que podamos planificar con antelación nuestras inversiones y responder a las verdaderas necesidades de nuestros vecinos".
Ocho campos de fútbol
El PIDE, que se presentó la semana pasada por parte del diputado provincial, Eric Escobedo, busca respaldar a los ayuntamientos en la construcción, modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas, fomentando así la práctica deportiva como herramienta de cohesión social, salud y desarrollo local. Entre los gastos subvencionables se incluyen servicios técnicos asociados a las obras, como redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, con un límite del 8% de la cantidad asignada, así como la adquisición de materiales deportivos inventariables necesarios para la práctica deportiva.
Se ejecutarán proyectos de mantenimiento y construcción en 19 pistas polideportivas, 4 pistas cubiertas, 8 campos de fútbol, 8 pabellones, 9 pistas de pádel, 9 piscinas, 4 gimnasios, 15 vestuarios, 5 gradas, además de circuitos de montaña, calistenia, rocódromos, parques biosaludables, pistas de voleibol playa y petanca. El 90% de las ayudas se transferirá a los ayuntamientos antes de final de año, permitiendo iniciar la tramitación administrativa de los proyectos.
También te puede interesar