La Diputación de Granada presenta sus "Presupuestos de las personas", sin deuda y con el resurgir de Visogsa y el reto demográfico como principales desafíos
El organismo provincial desgrana sus cuentas para el año 2026, con un carácter expansivo y la mirada puesta en las necesidades de las personas
Las diputaciones de Granada y Almería movilizan 5,26 millones de euros de fondos europeos para conectar la Alpujarra
Los próximos Presupuestos de la Diputación de Granada no van de números, van de personas. El ente provincial ha presentado esta mañana sus cuentas para 2026, unas cuentas que llevan precisamente le título de "Presupuestos de las personas" y que surgen de la "escucha activa con los distintos colectivos", según ha valorado Francis Rodríguez, presidente de Diputación, durante la presentación de unos presupuestos, los primeros sin deuda, que crecen un 11,4% respecto al año anterior, hasta situarse en los 418,5 millones de euros, y con la vivienda pública y el reto demográfico como principales desafíos.
Estos presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero, suponen los primeros en democracia sin deuda, lo que permite a la entidad dedicar el dinero que antes se destinaba a intereses o préstamos a "políticas sociales e inversiones" para transformar la provincia, en palabras de Rodríguez. En general, las nuevas cuentas provinciales crecerán en 42,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior frente a un gasto de 416 millones, lo que deja un superávit previsto de 1,9 millones de euros.
Una de las principales inversiones, y en consonancia con esa escucha activa, pasa por la vivienda pública, que supone el "primer problema de la gente" pese a lo cual "en los últimos 10 años no se ha puesto ni un ladrillo". Por eso, el presidente provincial ha destacado la apuesta por Visogsa, que estaba "prácticamente en la mesa de las autopsias", pero que el nuevo equipo de Gobierno ha recuperado y dejado sin deuda.
Fruto de esa apuesta por la vivienda, la Diputación pondrá en marcha en los próximos días una promoción de 70 viviendas en Almuñécar, incluidas en el Presupuesto, al tiempo que se proyecta la primera residencia universitaria de la provincia, en la capital. Al hilo, ha destacado el presidente la compra de una "estructura" en Las Gabias, que sumará otras 70 viviendas en el Área Metropolitana.
En materia de obras, la Diputación aumenta en cerca de 20 millones el presupuesto del área, dedicando más de 33 para inversiones en los pueblos de la provincia, entre obras y servicios municipales y el PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario). A ello, se suman más de 7,3 millones de euros para la mejora de la red de carreteras provinciales y el compromiso de apostar por la construcción de vivienda pública con nuevas promociones; y más de 9,1 millones de euros para el desarrollo de los proyectos con fondos europeos en las comarcas de los Montes Orientales, Loja, Guadix, Alpujarra, Costa y el Área Metropolitana.
El Reto Demográfico
Los Presupuestos de Diputación miran a toda la provincia, pero especialmente a los pueblos pequeños, de ahí que la despoblación y el Reto Demográfico sean otros de los pilares de estas cuentas, una partida que surgió con el cambio de gobierno y que arrancó "prácticamente sin recursos" y actualmente supera los siete millones, según ha valorado Rodríguez.
Así, el presidente de Diputación ha anunciado que se va a duplicar la partida del cheque bebé y reforzará las ayudas a la iluminación navideña en los municipios con pérdida de peso poblacional, al tiempo que pondrá en marcha un nuevo programa dotado con un millón de euros destinado a garantizar la continuidad de los "negocios de toda la vida" que corren riesgo de cierre por jubilación o falta de relevo. "La administración pública no es la que crea empleo, el empleo lo crean las empresas y los autónomos", ha dicho en este sentido Rodríguez.
También con el ojo puesto en los pueblos pequeños, la Diputación contempla en sus presupuestos la puesta en marcha de una "ambulancia de animales" en todos los pueblos que carezcan de clínica veterinaria, para que "la provincia pueda tener bien atendida a sus mascotas". Ello, junto a nuevas inversiones en el centro de protección animal de larga estancia y para la recogida y alojamiento de animales abandonados.
Al mismo tiempo, las cuentas recogen "un guiño" al toro de lidia, "que tanto hace por mantener nuestras costumbres y tradición y un gran sector de ganadería vivo", ha mencionado Rodríguez.
En paralelo, Medio Ambiente incorporará un millón de euros para apoyar a las comunidades de regantes, 2,4 millones para la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Recogida de Residuos y 4,5 para nuevas mejoras en la Ecocentral, una instalación de tratamiento referente en España.
Castillo de la Calahorra, nuevo espacio del Festival
En el terreno cultural, Rodríguez ha destacado el crecimiento de un millón y medio para poner en marcha programas de apoyo a artistas locales y emergentes, así como el acuerdo para convertir el Castillo de la Calahorra, recién adquirido por Diputación, en sede del Festival de Música y Danza en su próxima edición.
La compra del Castillo de la Calahorra se enmarca dentro del desarrollo que ha imprimido Diputación al área de Patrimonio (en la que se incluye también la compra del convento de Guadix o Casa Dengra) y que se concreta en una partida específica para la nueva delegación de Gestión de Bienes Culturales y más de 3 millones de euros destinados a nuevas adquisiciones, intervenciones y actuaciones de recuperación. Esta línea se completa con la puesta en marcha de la Ruta de Fortalezas y Castillos, concebida como una herramienta de desarrollo rural y promoción turística.
También te puede interesar
Lo último