La Diputación de Granada reduce a cero la deuda de su empresa provincial de vivienda modificando su presupuesto
El déficit de Visogsa superaba los 13 millones de euros, mientras que la oposición denuncia el movimiento calificándolo de "despropósito"
La Diputación de Granada aprueba el plan para modernizar la red de carreteras de la provincia ante las críticas de la oposición
La Diputación de Granada ha aprobado en pleno extraordinario la amortización anticipada de la deuda vigente que mantenía la empresa provincial Visogsa, destinada a la gestión y promoción de vivienda en la provincia. Con un desembolso de más de 13,3 millones de euros, la institución provincial elimina por completo esta deuda, cumpliendo así con su compromiso de obtener una administración financiera saneada, y sin cargas bancarias, que comprometan los recursos públicos al pago de elevados intereses. Esta operación permitirá un ahorro financiero de 655.191,87 euros, que podrá ser destinado a proyectos en beneficio de la provincia, segúin ha destacado la institución.
El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha señalado que este es "un paso firme en nuestra estrategia de saneamiento financiero y, al mismo tiempo, una demostración de nuestro compromiso con garantizar el acceso a la vivienda en nuestra provincia". "Visogsa es un pilar fundamental para la política social de esta Diputación y con esta amortización anticipada ponemos en valor su papel como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha asegurado.
Además, Rodríguez ha subrayado la importancia de liberar recursos públicos de los intereses bancarios para destinarlos a iniciativas que beneficien a la ciudadanía, indicando que “queremos una Granada libre de cargas financieras que hipotequen nuestro futuro. Con esta decisión, avanzamos en la construcción de una provincia más justa, eficiente y orientada al bienestar de las personas”.
En la misma sesión plenaria, se ha aprobado también una partida de 480.000 euros para la ejecución de obras en los acuartelamientos de la Guardia Civil situados en Alquife, Pinos del Valle, Otívar y Santa Fe, dentro del marco del Acuerdo de Aportaciones firmado con la Dirección General de la Guardia Civil. Estas actuaciones, previstas para 2025, tienen como objetivo garantizar la conservación y reparación de estas instalaciones esenciales para la seguridad en la provincia.
Por último, se ha dado luz verde a la financiación de la reparación de la estructura de paso sobre la Rambla Fiñana, en la carretera GR-6103 hacia Charches, en el término municipal de La Calahorra. Esta actuación, que supone un coste de 483.085 euros, responde a los daños causados por la DANA del pasado mes de octubre de 2024, con el objetivo de restablecer la seguridad y la funcionalidad de una infraestructura clave para la conectividad de la zona.
El PSOE critica las modificaciones presupuestarias
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado el “nuevo despropósito” del gobierno del PP en esta institución tras la aprobación en pleno de nuevas modificaciones presupuestarias, y ha censurado que versen casi en su totalidad sobre suplementos de crédito financiados con remanentes, lo que “vuelve a evidenciar la falta de un proyecto claro y la pésima gestión del PP”.
“Independientemente de que los proyectos objeto de las modificaciones son necesarios y tienen necesidad de financiación, es preocupante que no se hayan ejecutado en tiempo y forma, por lo que hay que volver a presupuestarlos”, ha señalado el diputado provincial Ismael Padilla. El socialista, que ha lamentado que el problema “no es nuevo”, ha subrayado que los remanentes con los que ahora se financian estos suplementos de crédito “proceden, en muchos casos, de anteriores modificaciones no ejecutadas. Es decir, hablamos de los remanentes de los remanentes”.
“La falta de ejecución presupuestaria se ha convertido en un problema estructural en la gestión del PP. Y lo que es peor, la no ejecución de estas modificaciones lo agrava, ya que inmoviliza créditos que, finalmente, se pierden”, ha expuesto Padilla, a la par que ha señalado que “se ha destinado dinero público a proyectos que no se han ejecutado y que ahora ya no se puede recuperar. Esto es negativo, especialmente en un momento en el que los ayuntamientos necesitan urgentemente financiación para poner en marcha iniciativas en sus municipios”, ha considerado.
En ese contexto, desde el grupo socialista han considerado que el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, “pasará a la historia por hipotecar y hundir esta institución para los próximos años”.
Pese a todo, el grupo socialista ha votado a favor de esta modificación porque “los proyectos incluidos son importantes”, pero los socialistas han insistido en que la provincia “necesita que el nivel de ejecución presupuestaria de la Diputación aumente de forma significativa” y han pedido al PP “menos triunfalismo, más planificación, más trabajo y mayor compromiso político”.
Por otro lado, Padilla ha reclamado al gobierno del PP en Diputación que “resuelva el problema” que algunos municipios de la provincia siguen teniendo tras los destrozos provocados por la DANA del pasado mes de octubre. “La actuación en Charches era necesaria, pero también hay otras localidades con daños que no han recibido nada o no todo lo que necesitaban”, ha dicho, al igual que, ante el arreglo del cuartel de Santa Fe, ha indicado que “es muy importante que también se ponga el foco en la rehabilitación de los edificios de pueblos más pequeños del medio rural, cuyo único medio de protección es la Guardia Civil”.
También te puede interesar
Lo último