Seguridad

Un dispositivo especial velará por la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional

Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Baza para abordar los preparativos del Cascamorras

Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Baza para abordar los preparativos del Cascamorras / G. H.

Un dispositivo especial formado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizará la seguridad de las Fiestas de Baza y el Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional y que concentra a miles de personas tanto en Baza como en Guadix, en el Norte de la provincia de Granada.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Baza para abordar los preparativos de las fiestas locales, que tendrán lugar del 6 al 15 de septiembre, y del Cascamorras, que se celebra el 6 y el 9 del mismo mes.

La Policía Nacional establecerá un refuerzo de agentes durante la celebración del Cascamorras, tanto en turnos de tarde como de noche, con el objetivo de mantener la seguridad ciudadana y evitar alteraciones de orden público. Igualmente, se intensificará la vigilancia para la prevención de modalidades delictivas tales como hurtos o robos así como el consumo y tráfico de estupefacientes.

La Guardia Civil de Baza, por su parte, establecerá un dispositivo específico para garantizar el normal desarrollo de las fiestas, tanto durante el Cascamorras, que se desarrollará el 6 septiembre, como durante el resto de las Fiestas, que se extienden hasta el 15.

El Cascamorras, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una tradición con más de cinco siglos de historia de la que ya escribió Cervantes en la segunda parte de El Quijote y que comparten los municipios de Guadix y Baza.

Nació cuando un obrero accitano, Juan Pedernal, encontró durante unas obras la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, y quiso llevarla a Guadix. La justicia de entonces marcó que una vez al año, Guadix podía mandar a un emisario a Baza que, si llegaba limpio de manchas hasta la iglesia de la Merced, se podría llevar la imagen a tierras accitanas.

Desde entonces, miles de personas participan el 6 de septiembre en una batalla de pintura en Baza que se repite para celebrar la derrota el 9 en Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios