Ecologistas denuncia que las obras en Elorrieta reflejan "falta de transparencia" de la Dirección del Parque de Sierra Nevada
La entidad advierte que "Elorrieta es una ruina peligrosa"
Sierra Nevada sigue con su plan de modernización: renovará la iluminación en la Plaza de Andalucía, El Río y Maribel
El pasado 6 de agosto comenzaron las obras de restauración del llamado Refugio de Elorrieta "en contra del sentir mayoritario del Consejo de Participación, sin contar con licencia de obras y dañando al medio ambiente usando fondos europeos", según ha denunciado este jueves Ecologistas en Acción Granada en una nota de prensa.
Ecologistas ha pedido a la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada que cumpla con la normativa respecto a esta obra, ya que como señala el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Sierra Nevada sobre las intervenciones en las cumbres, hay que “restaurar el paisaje de las altas cumbres y otras zonas degradadas”.
Respecto a los refugios en mal estado, Ecologistas en Acción advierte que "Elorrieta es una ruina peligrosa", y argumenta que "hay que proceder a su demolición y retirada de los escombros generados" con el objetivo de "dejar nuestras montañas libres de cemento y pladur".
Además, ha pedido a la dirección del parque que certifique el acuerdo del consejo de participación donde se haya aprobado esta obra, afirmando que "la mayoría de los miembros manifestaron su oposición a esta intervención". También ha exigido que certifique que la actuación que están llevando a cabo no va a tener afecciones negativas para el medio ambiente, "condición indispensable para poder acceder a los fondos europeos con los que se están ejecutando estas obras (PRTR)".
Finalmente, ha pedido que haga público "tanto el título de propiedad de la construcción como la licencia de obras del ayuntamiento pertinente".
Por tanto, Ecologistas en Acción considera que la situación "es una muestra más de la valoración negativa que hace la dirección del Parque de Sierra Nevada de la participación ciudadana, actuando una vez más unilateralmente, obviando los acuerdos del Consejo de Participación, ocultando información, con transparencia cero y por supuesto sin escuchar a los miembros del mencionado consejo".
Ecologistas ha pedido la convocatoria de una reunión específica para tratar este tema, donde se aporte toda la documentación e instando a conseguir un acuerdo que refleje la opinión de la mayoría de los miembros del Consejo.
También te puede interesar
Lo último