Un ecomuseo cuenta la historia y la evolución del esparto
El centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería
El municipio granadino de Castilléjar inauguró ayer un ecomuseo, que se dedicará a describir tradiciones como la de la yesería o el esparto, un recurso económico de la zona que comparte con los municipios de Benamaurel, Galera y Cúllar.
Al acto asistieron el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales; el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez; y la alcaldesa de la localidad, Josefa Carasa. En el recorrido por las instalaciones -construido sobre una casa cueva, la rehabilitación de un edificio anexo y una nueva planta- se muestra la historia y evolución de estas tradiciones y su incidencia en las costumbres y economía de la zona.
El ecomuseo, que se encuentra en el centro del pueblo, cercano al Ayuntamiento, "se suma a la red de infraestructuras municipales como atractivo turístico para el visitantes de la comarca con un efecto multiplicador sobre el territorio y sus servicios", señaló el delegado de Turismo, Manuel Morales.
Este centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que ha aportado el 60% de su presupuesto con 210.000 euros, más 74.000 euros en el equipamiento del museo.
Según el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, este ecomuseo "nos proyecta como fenómeno turístico", y se trata de una instalación museográfica en la que se ha combinado "lo antiguo, la tradición, el acervo de esta tierra" con "elementos absolutamente novedosos".
La Diputación ha ejecutado obras por un importe de 216.084 euros para el equipamiento del ecomuseo de Castilléjar donde se visualizará y expondrá tanto el hábitat de las cuevas como el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso.
El ecomuseo de Castilléjar organizará sus actividades en torno a tres ámbitos: un centro de recepción de visitantes ubicado en el casco urbano del pueblo que albergará la oficina de turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres relacionados con los aspectos geográficos y antropológicos característicos de las hoyas de Baza, Guadix y Huéscar, con paisajes únicos en el sudeste español.
"Las cosas tienen que surgir por la unión colectiva y no por la división" y es en ese contexto en el que se puede decir, a juicio de Sebastián Pérez, que en el norte de la provincia de Granada "se están dando pasos importantes".
También te puede interesar
Lo último