Balance embalses

Los embalses de Granada encaran el verano con los mejores datos en lo que va de año hidrológico

  • Se encuentran de media a un 52% de su capacidad, 15 puntos por encima que el registro del mes de octubre

Embalse de Canales, en una imagen de archivo. Embalse de Canales, en una imagen de archivo.

Embalse de Canales, en una imagen de archivo. / R. G.

Lo que va de primavera ha sido generoso en lo que a lluvias se refiere. Los embalses de la provincia gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (todos menos Béznar y Rules) están, de media, a un 52% de su capacidad. Pese a que el dato es peor que el registrado a estas alturas de 2019 (cuando estaban a un 55%) o de 2018 (también al 55%) supone un alivio si se tienen en cuenta los registros de lo que va de año hidrológico. A primeros de octubre, los embalses de la provincia de la CHG estaban al 37% de su capacidad, quince puntos por debajo del dato de este comienzo de mayo. Y para la próxima semana se esperan nuevas lluvias, lo que permitirá encarar el verano –que se caracteriza precisamente por la ausencia de precipitaciones– con estas infraestructuras en un nivel de almacenaje similar al de los últimos años.

Por embalses, destaca la situación actual de Cubillas (97%) y Quéntar y Canales (los dos por encima del 85% de su capacidad). El de Portillo está al 95% y Negratín al 47%. Algo mejor está Colomera (56%) y Bermejales (61%).

En cuanto al pasado abril, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destacó en su último informe mensual sobre pluviometría que la precipitación media registrada en esos 30 días en la cuenca fue de 89 litros por metro cuadrado, un 46% por encima de la media histórica, que se establece en 61 litros por metro cuadrado durante ese mismo período. Las lluvias en ese periodo se concentraron en las provincias occidentales, y en menor medida, como es habitual, en las orientales.

Por otro lado, según los datos de Emasagra, hasta el 27 de abril cayeron en la capital granadina 58,40 litros por metro cuadrado, lo que supone rebasar la media histórica para este mes, que es de 45,11 litros por metro cuadrado. Pese a lo espléndido de las lluvias de esta primavera (y en concreto del mes de abril) el acumulado en lo que va de año hidrológico es, en la Estación de Lancha del Genil, de 254,51 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica para la primera mitad del año hidrológico está en 338,73 litros por metro cuadrado, lo que da idea de lo escasas que fueron las lluvias durante el pasado invierno, situación que se revertió en marzo y sobre todo en abril.

Únicamente la Hoya de Guadix está en situación de prealerta en el último informe mensual de sequía. El resto de zonas de Granada se mantienen en estado de normalidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios