Emergencias envía el Es-Alert a los móviles de 36 municipios de Almería y advierte de "riesgo importante" de lluvia en el Norte de Granada

Ocho de los municipios almerienses en alerta roja limitan con Baza, Caniles, Cúllar, Orce y Puebla de Don Fadrique

Alerta roja en Almería y naranja en el Norte de Granada
Alerta roja en Almería y naranja en el Norte de Granada / Aemet

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha enviado el mensaje de Es-Alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos de 36 municipios de las comarcas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, los cuales están en aviso rojo por "peligro extraordinario" de lluvias a partir de las 06:00 horas de mañana domingo. El mensaje ha sido lanzado a las 21:05 horas. Estas comarcas son vecinas de las granadinas de Guadix, Baza y Huéscar, las cuales no alcanzan el nivel máximo de alerta, pero se quedan justo un escalón por debajo, "con riesgo importante", en nivel naranja a partir de esta medianoche durante todo el día de mañana.

El pitido que sobresaltó a los almerienses incluía el mensaje "Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior". Asimismo enlazaba una guía de recomendaciones para esta situación para recordar que, en caso de incidencia, se llamara al teléfono 112.

De los 36 municipios afectados por esta alerta roja, ocho son limítrofes con la provincia de Granada. Son Alcóntar, Serón, Tíjola, Lúcar y Oria, de la comarca meteorológica del Valle del Almanzora, además de Chirivel, María y Vélez-Rubio, de Los Vélez. Estos municipios lindan con los granadinos de Baza, Caniles, Cúllar, Orce y Puebla de Don Fadrique. El aviso por lluvias es naranja en Guadix, Baza y Huéscar, y amarillo por fenómenos costeros en el litoral granadino.

Recomendaciones

De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y arantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Es-Alert

Es-Alert es un mecanismo de protección civil pensado para alertas de gravedad, mensajes que se remiten a la población cuando es necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos, o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan, y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.

La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

stats