La empresa defiende que el crematorio cumple la normativa ambiental
Medio Ambiente dio su visto bueno el pasado 17 de enero
La empresa Tanatorios Granasur, responsable de la instalación del tanatorio y el crematorio en Motril, indicó ayer en un comunicado que cumplen todas las normativas exigidas por la ley y que van a solicitar a la Administración que haga lo mismo. Además, aseguró que las competencias al respecto son municipales y que ya tienen la autorización desde el 17 de enero de la Consejería de Medio Ambiente de que cumplen las normas de emisión de humos.
Tanatorios Granasur recordó que desde 1999 esta empresa está intentando la construcción de un servicio integral de tanatorio "ampliamente reclamado por todos los sectores sociales de Motril". En ese tiempo han ido salvando infinidad de obstáculos de tipo urbanístico para que los terrenos fueran aptos para la ejecución del servicio, cumpliéndose por parte de la empresa "todos los requisitos legales y exigencias municipales al respecto".
Asimismo, aseguró que en cumplimiento de la legislación vigente, se redactaron los proyectos técnicos necesarios y se cumplimentaron las exigencias reglamentarias. La empresa apuntó que el Ayuntamiento de Motril es el competente para determinar la validez de las instalaciones una vez cumplidas las exigencias legales correspondientes. Pero, a renglón seguido, añadió que no existe en Andalucía límites de distancia de las instalaciones del crematorio, estando además "expresamente contemplada" la existencia de esa infraestructura que tiene en pie de guerra a los vecinos de la Urbanización del Balcón de San Fernando en los locales destinados a tanatorio.
La Administración no puede más que autorizar el ejercicio de un derecho "previamente reconocido por la ley", habiendo actuado desde ese punto de vista los funcionarios y autoridades competentes con absoluto respeto a la legalidad establecida. Además, en su momento fueron publicadas en los medios de comunicación y en boletines oficiales las resoluciones respecto a la instalación de las infraestructuras.
La instalación del crematorio dentro del tanatorio "sólo exige, además del trámite ante el Ayuntamiento", el cumplimiento de determinados requisitos y cautelas de tipo técnico previstas en la legislación ambiental. Por ello, la empresa Tanatorios Granasur hizo especial hincapié en que es competencia de la comunidad autónoma, a través de la Delegación provincial de Medio Ambiente, la autorización del crematorio "a los efectos de sus emisiones gaseosas a la atmósfera mediante la comprobación del cumplimiento de las exigencias técnicas y el establecimiento de controles obligatorios cada tres años". La autorización fue otorgada el 17 de enero.
La empresa consideró que la legislación vigente les ampara íntegramente en las obras e instalaciones realizadas, como así ha sido reconocido por los permisos y autorizaciones obtenidos por parte de las administraciones públicas hasta el momento.
No hay comentarios