El parqué
Con el foco en Ucrania
El Consejo de Ministros acordó ayer imponer una multa de casi un millón de euros a Vallehermoso División Promoción, S.A.U. por los daños causados al dominio público hidráulico al realizar obras y construir viviendas sin permiso en el término municipal de Albolote.
Concretamente, se trata de una sanción de 601.012 euros más la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico en la cantidad de 317.641 euros, por realizar obras sin autorización del organismo de cuenca -en este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-, de embovedamiento del cauce del barranco de las Presas y su encauzamiento en 85 metros mediante construcción de escollera de piedras.
Del mismo modo, la decisión sanciona la construcción de 47 viviendas "en zona de policía" -donde está expresamente prohibido este tipo de actividades- del citado barranco, en el sitio denominado la Atalaya, de esta localidad.
Aunque no ha trascendido nada más sobre el asunto de manera oficial, fuentes consultadas por este periódico consideran que la cuantiosísima sanción económica es la consecuencia de una demanda administrativa incoada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, bien actuando bajo su propia iniciativa o como respuesta a alguna queja formulada por un particular o grupo de particulares. En este caso, el asunto no se ha dirimido por la vía judicial -es habitual recurrir al Contencioso-Administrativo- sino que se ha trasladado al órgano que semanalmente reúne a los ministros del Gobierno central.
Asimismo, las citadas fuentes dieron por hecho que la empresa ahora sancionada interpondrá contra esa decisión ministerial un recurso de alzada, un modo de actuar con el que no pierden nada y que, en el mejor de los casos, podría suponerle una sustancial rebaja de la multa. Antecedentes de eso no faltan, agregaron las fuentes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios